Imserso

Mazón salva la temporada del Imserso en Valencia: acuerdo con los hoteles ante la inacción del Gobierno

'Viaja +65' mejora considerablemente la oferta del Imserso, que es de 24 euros por persona

imserso, viajes, Gobierno, comunidad valenciana, hosbec

La inoperancia por parte del Gobierno con respecto a los viajes del Imserso ha puesto en jaque a los hoteleros valencianos que veían peligrar la temporada de invierno, tras no haber llegado muchos hoteles a un acuerdo por los bajos precios del programa que causa que los empresarios tengan que ir a pérdidas para participar. Sin embargo, la Comunidad Valenciana ha ideado el programa ‘Viaja +65’, que ofrece mejores precios a los hoteleros y que va a permitir salvar la temporada de invierno.

‘Viaja +65’ mejora considerablemente la oferta del Imserso, que es de 24 euros por persona y que obligaba a los hoteles a trabajar a pérdidas. En concreto, el nuevo programa de la Generalitat garantiza ahora 35 euros por persona. Además, también mejora la comisión que recibirán las agencias de viajes por la tramitación del programa, que será de 20 euros por operación frente a los 12,5 euros que marca el Imserso del Ministerio de Derechos Sociales.

Como es un programa piloto, en un principio va a tener dos meses de duración y va a permitir viajar a más 7.000 usuarios dentro de la Comunidad Valenciana. Como indica a OKDIARIO la secretaria general de Hosbec, Mayte García: «Hay 1,1 millones de euros de presupuesto para esta primera prueba, lo que permitirá generar más de 40.000 pernoctaciones».

Las primeras plazas ya se pueden solicitar desde el 23 septiembre y durante la semana que viene se podrán hacer las primeras reservas. «Si funciona bien, la idea es que se pueda aprobar un presupuesto de 6 millones de euros para ‘Viaja +65’ en el año 2025. Con este presupuesto, ya se podrían alcanzar las 300.000 pernoctaciones y beneficiar a 40.000 usuarios», aclara.

Un programa piloto

«Es un programa que se va a poner en marcha ahora de manera piloto para este último trimestre del año, desde el 14 octubre al 20 de diciembre. Además, es muy innovador porque permite que los establecimientos de alojamiento, de la tipología que sean, puedan incorporarse a una plataforma para ofrecer sus estancias. Tienen un precio límite de 70 euros al día, la habitación doble con pensión completa, o de 50 euros si es para uso individual. La estancia puede ser mínima cinco noches y máximo de diez. También cuenta con un 40% de subvención por parte del Gobierno valenciano», explica García.

Estancias en otros alojamientos

‘Viaja +65’ también permite hacer reservas en otro tipo de establecimientos. «Lo bueno del programa de Generalitat es que se abre a todas las tipologías de establecimientos. Te permite reservar en hoteles, apartamentos turísticos, campings, etc», asegura.

Sólo para la Comunidad Valenciana

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el programa ‘Viaja +65’ está destinado, igual que el Imserso, para mayores de 65 años, pero cuenta con una excepción. El motivo es que las personas que lo solicitan deben estar empadronadas en un municipio de la Comunidad Valenciana para disfrutar de sus ventajas.

Trabajar a pérdidas

Muchos hoteles de la Comunidad Valenciana han rechazado trabajar este año con el Imserso porque no se ha accedido desde el organismo a subir el precio por persona.  «Este tipo de programa, ‘Viaja +65’, es una alternativa y una forma de poder mantener la contratación en otoño e invierno. El hotelero tiene que hacer auténticos encajes de bolillos para trabajar a pérdidas con el Imserso, con el objetivo de evitar el cierre o mantener puestos de trabajo. Pero claro, el efecto que se ha producido es que hay menos hoteles y menos plazas disponibles para este año porque no es rentable», afirma.

Lo último en Economía

Últimas noticias