Mastercard

Mastercard permitirá a los clientes transgénero elegir sus nombres preferidos en las tarjetas de crédito

La compañía Mastercard ha adoptado una nueva política dirigida a sus clientes transgénero, y que permitirá a todos los usuarios que así lo deseen elegir el nombre que prefieran para sus tarjetas de crédito y débito, independientemente de su nombre legal. Estas tarjetas recibirán el nombre de 'Tarjetas Verdaderas' y se realizarán dentro de un proceso totalmente confidencial y sin preguntas personales que puedan dañar la sensibilidad de los interesados. 

tarjetas revolving
Tarjetas de crédito.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La compañía Mastercard ha adoptado una nueva política dirigida a sus clientes transgénero que permitirá a todos los usuarios que así lo deseen elegir el nombre que prefieran para sus tarjetas de crédito y débito, independientemente de su nombre legal. Estas tarjetas recibirán el nombre de ‘Tarjetas Verdaderas’ y se realizarán dentro de un proceso totalmente confidencial y sin preguntas personales que puedan dañar la sensibilidad de los interesados.

Expertos del sector de las tarjetas de crédito apuntan que esta metodología se convertirá en un proceder generalizado, y que otras compañías como Visa o American Express terminarán implementándola también a su modelo de negocio. Una de las cuestiones más polémicas de esta nueva medida es si al no emplear el nombre legal del usuario, se podrán llevar a cabo otras operaciones que dependen en mayor medida de los datos personales del individuo.

La respuesta a esta pregunta, tal y como ha señalado Ted Rossman, analista de CreditCrads.com, es que todas esas operaciones se vincularán al número de la Seguridad Social del cliente y no a su identidad legal, por lo que no supondrá ningún problema. Según un Estudio del Centro Nacional para la Igualdad de Transgéneros, únicamente el 11% de los americanos transgénero defendieron que sus tarjetas de crédito recogían el nombre que ellos preferían.  Por otro lado, un tercio de los entrevistados que habían elegido nombres distintos para su documentación explicaron que en algún momento habían sido privados de distintos servicios llegando incluso a ser agredidos verbalmente.

HSBC pionero

Sin embargo, Mastercard no es la primera compañía que lleva a cabo una política de este tipo ya que, en 2017 la compañía bancaria británica HSBC ofreció a sus clientes transgénero la opción de elegir entre diez nuevos títulos neutrales al género como parte de su plan para mejorar la experiencia bancaria de los clientes.

Esta medida permite a los usuarios elegir entre un amplio abanico de posibilidades que van desde los convencionales ‘Mr’ y ‘Mrs’ o ‘Ms’ hasta los neutrales ‘Mx, Ind, M, Mre’. De este modo, el título elegido por el cliente es utilizado no solo en las tarjetas de crédito, sino en los nombres de las cuentas, la correspondencia y los servicios bancarios contratados. Otras entidades bancarias, como el minorista Metro Bank de Reino Unido, han imitado este tipo de medidas y ofrecen a los usuarios fórmulas neutras con la que contratar los servicios e identificarse.

Lo último en Economía

Últimas noticias