Los Masaveu ganan 5,5 millones en un día gracias a la decisión europea sobre las cláusulas suelo
La familia asturiana Masaveu, accionistas de referencia de Liberbank, ha ido incrementado su presencia en el capital del banco durante los últimos meses hasta poseer el 7,49% de las acciones. Gracias a ello, ha sido la gran beneficiada del dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre las cláusulas suelo. El repunte bursátil de la entidad ha hecho que su patrimonio haya aumentado en más de 5,5 millones de euros en una jornada.
Desde el pasado 11 de enero y hasta el pasado lunes, la cotización de Liberbank se había hundido un 66% arrastrada por la incertidumbre política y, en fechas más recientes por el terremoto bursátil causado por el Brexit. Ha sido en este periodo cuando los Masaveu han aumentado su presencia en el capital de la entidad en casi dos enteros, hasta poseer un 7,49% de los títulos. Según informó a la CNMV a principios de esta semana, en la actualidad son los propietarios de 68,11 millones de acciones, tras comprar 18 millones desde principios de año.
El valor bursátil de su participación al cierre de la Bolsa el martes era de unos 41,5 millones de euros. El miércoles, empujada por la opinión del abogado general del TUE contraria a aplicar la retroactividad absoluta a la nulidad de las cláusulas suelo, la cotización de Liberbank se disparó en un 13,3%. De esta manera, las acciones de la familia Masaveu pasaron a valer unos 47 millones de euros, un incremento de 5,5 millones en tan sólo 24 horas.
Reestructuración de la red de oficinas
Coincidiendo con el buen comportamiento en bolsa de Liberbank, que comenzó varias jornadas antes, la entidad anunció este miércoles que aplicará su nuevo modelo de oficinas y del plan comercial al conjunto de su red urbana. Cuando acabe el plan de reestructuración, como ya informó OKDIARIO, habrán desaparecido 279 oficinas de Liberbank y 120 de Banco Castilla La Mancha y se habrá automatizado (oficinas tipo autoservicio sin personal) 60 del primero y siete del segundo.
Esto es posible gracias al alto nivel de aceptación que está teniendo el plan de “excedencias voluntarias” pactado con los representantes de los trabajadores. Según han explicado a este periódico fuentes sindicatos, el banco está ofreciendo acogerse al mismo de forma escalonada. Lo propone en cada oficina que va a cerrar o transformar en autoservicio. El nivel medio de aceptación está siendo del 95%, según las mismas fuentes. Estas últimas han dicho: “El banco lo está haciendo bien, de forma pausada y racional”.
El plan se ha acordado para un máximo de 979 empleados de la entidad y de Banco Castilla La Mancha, de un total de 5.050. Los trabajadores que se acojan cobrarán el 60% de su salario bruto, hasta percibir un máximo de 50.000 euros anuales. La situación se mantendrá hasta cumplir la edad de 63 años o al acceso a la prestación de jubilación si esto se produce antes. Se calcula que se acogerán al plan unas 930 personas.
El único requisito de edad para poder acogerse al plan de excedencias pactadas compensadas es de edad. Pueden acogerse los trabajadores en activo nacidos entre 1956 y 1964, ambos incluidos. Las fuentes sindicales estiman que el 95% de quienes conforman ese grupo de empleados se sumen al plan, lo que supone algo más del 18,4% de la plantilla total de las dos entidades.
Temas:
- Liberbank
Lo último en Economía
-
Indra aprovecha el ‘boom’ inversor en Defensa y es el valor que más sube en Bolsa en 2025
-
Vivienda aprueba en nochevieja un informe obligatorio para pisos turísticos: entra en vigor en dos días
-
Boom de avisos de Hacienda por retenciones en cuenta al cierre fiscal: no conviene pagar sin revisar
-
Concha Díaz de Villegas recibe la Medalla al Mérito en el Comercio por crear Todo Está En Madrid en el Ayuntamiento de Madrid
-
Los afectados por la okupación tras ser rechazados 50 veces por Vivienda: «Parece algo personal»
Últimas noticias
-
¿Quién ha sido el ganador de ‘La Casa de los Gemelos 2’?
-
Letra de ‘Todos bailamos la misma canción’, nueva canción de La Oreja de Van Gogh con Amaia Montero
-
Amaia Montero triunfa con La Oreja de Van Gogh en la Nochevieja de La 1
-
Los científicos conmocionados: reintroducen lobos en Yellowstone y aparecen árboles por primera vez en 80 años
-
Las 12 campanadas del deporte en 2025