Más de 3.000 accionistas del Popular solicitarán la documentación confidencial de la resolución por vía penal
Más de 3.000 accionistas de Banco Popular, representados por Rúa Abogados, solicitarán la documentación completa de la resolución de la entidad por causa penal, según ha informado el despacho de abogados, que confía en asegurar por esta vía el acceso a la información confidencial del caso.
Numerosos bufetes de abogados han solicitado la documentación completa de la resolución, así como el informe de valoración de Deloitte, pero las autoridades comunitarias, por el momento, deniegan el acceso a esta información y se remiten a las versiones no confidenciales de la intervención publicadas por el Banco Central Europeo (BCE) y la Junta Única de Resolución (JUR).
En su defensa, la Comisión Europea alega que la publicación de esta documentación podría comprometer la estabilidad financiera de la Unión Europea y comprometer los «legítimos intereses comerciales» de Banco Santander, que adquirió Popular al precio simbólico de un euro tras la intervención.
Rúa Abogados solicitó esta documentación, finalmente denegada, antes de presentar tres recursos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra la resolución de la JUR y ante la Audiencia Nacional contra la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) de ejecutar la decisión de la JUR. En el contenido de las demandas, el despacho reclama de nuevo el acceso a esta información, aunque esta vez judicialmente.
Con el objetivo de asegurarse el acceso a la documentación confidencial, Rúa Abogados solicitará también la información en la causa penal que interpondrá contra la resolución de Banco Popular y su posterior venta a Santander.
Para el socio director del bufete, Pablo Rúa, el acceso a dicha información es «necesario para determinar y depurar las posibles responsabilidades de la JUR y del resto de intervinientes en la venta de Banco Popular».
Además, el bufete comenzará con los procedimientos civiles individuales contra la decisión de resolver Popular en las próximas semanas, según adelantó en una nota.
Temas:
- Banco Popular
Lo último en Economía
-
Alerta urgente si cobras esta pensión: Hacienda va a ir a por ti y no hay marcha atrás
-
Bankinter gana 270 millones en el primer trimestre, un 34% más, con una rentabilidad cerca del 19%
-
El Ibex 35 cae un 0,3% en la apertura y mantiene los 13.000 puntos, con Bankinter subiendo más del 2%
-
Fecha confirmada: ya se sabe el día que vas a cobrar la pensión en abril si eres de CaixaBank, Santander…
-
Éste es el sueldo de un cura en España: lo que cobran al mes
Últimas noticias
-
Muerte del Papa Francisco, última hora en directo: velatorio, cuándo es el funeral, fecha del cónclave y todos los candidatos
-
Las medianas y pequeñas esloras apuntan al Europeo de ORC en la PalmaVela
-
Dentro y fuera de Montjuic
-
Ni Decathlon ni Lidl: la mejor bicicleta del mundo está en Zara Home y no hay debate
-
Carlos Alcaraz se sincera en ‘El Hormiguero’ sobre su momento más duro: «Quiero equivocarme yo»