Empresas y compañías

Marcos de Quinto defiende que Abengoa es viable y confía en la ayuda de la Junta de Andalucía

Marcos de Quinto
El ex diputado de Ciudadanos en el Congreso, Marcos de Quinto. (Foto: Europa Press)

El ex diputado de Ciudadanos en el Congreso, Marcos de Quinto, propuesto para presidir Abengoa por los accionistas minoritarios agrupados en la asociación AbengoaShares, se ha mostrado confiado ante la viabilidad de la multinacional con sede en Andalucía. Además, ha destacado que espera que la Junta encuentre una fórmula para salvar miles de empleo, si ve una empresa «unida» y que tiene un proyecto de futuro.

Así lo ha trasladado Marcos de Quinto en una entrevista al Canal Sur Radio, apenas dos días después de la Junta General Extraordinaria que Abengoa celebró el pasado martes a petición de los citados accionistas minoritarios y en la que se aprobó el cese del consejo de administración presidido por Gonzalo Urquijo, que ha quedado vacante de forma temporal hasta la próxima junta general, convocada para su celebración el 21 ó 22 de diciembre.

En concreto, ha explicado que su «intención es meter un poquito de racionalidad y tranquilidad a todo el mundo, sobre todo, por supuesto, de Abengoa, porque en estos momentos lo que se requiere es una solución consensuada» para la «sostenibilidad» de la compañía andaluza.

Ha apuntado que cree que «no tendría que haberse llegado» a la situación actual de Abengoa, y ha justificado que unos «1.350 accionistas minoritarios» crearan la citada asociación AbengoaShares «por un tema muy sencillo de entender», el de que «se han sentido ninguneados, no atendidos por aquellos –el consejo de administración– que debían mirar por ellos», hasta el punto de que la situación se había vuelto «insostenible para ellos».

«De haber sido escuchados» estos accionistas, «de haber sido el consejo ahora reprobado un poco más sensible a ellos, la situación en la que está Abengoa hubiera sido mucho mejor que no hubiera sucedido todo lo que ha sucedido», según ha opinado De Quinto.

Un empujón para Abengoa

El empresario ha considerado que la compañía «en estos momentos necesita una ayuda, un empujón, pero es viable», y también cree que «puede ser una compañía de futuro, porque está operando en un sector, el de las renovables, que es absolutamente de futuro» y en el que tiene «una experiencia acumulada», de forma que «ha conseguido tener una implantación internacional relativamente importante».

Tras insistir en que «posiblemente lo que necesita en estos momentos» Abengoa «es una ayuda», ha apuntado que «tanto el actual consejo como los minoritarios lo que quieren es ayudar y empujar a la compañía, pero para eso deben ponerse de acuerdo y tener un consenso para empujar todos y remar en la misma dirección», según ha agregado.

Sobre la ayuda de 20 millones de euros que el consejo presidido por Gonzalo Urquijo viene reclamado a la Junta de Andalucía para Abengoa, Marcos de Quinto ha opinado que «probablemente» dicho consejo «reprobado no ha tenido suficiente tacto, porque amenazar con mover la sede, enfrentarse con la Junta, no creo que sea lo más adecuado cuando lo que se requiere es colaboración».

Ha insistido en llamar a «la prudencia», a «volver a la realidad, negociar», y se ha mostrado «seguro de que si la Junta de Andalucía ve que hay una empresa unida, que no hay problemas, que hay un proyecto, se encontrará alguna vía posiblemente para ayudar», pero no se debe «centralizar todo en una ayuda de 20 millones cuando hay ahora mismo ayudas del ICO o incluso de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a la que posiblemente también se podría acudir», según ha abundado.

Lo último en Economía

Últimas noticias