Moreno Carretero (7%) vota en contra

Manrique cierra el debate del ‘numero dos’ en Sacyr: reelegido con el 70% de los votos de la Junta

Manuel Manrique, presidente de Sacyr, ha sido reelegido consejero ejecutivo de la constructora por otros cuatro años más con el 70% de los votos de la Junta de Accionistas, según los datos finales de las votaciones. De esta forma, Sacyr da por cerrado el debate del nombramiento de un consejero delegado que comparta competencias con el presidente. José Moreno Carretero, que inició una dura batalla contra Manrique hace un año, ha votado en contra de su reelección. Tiene un 7%.

Sacyr concesiones
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique. (Foto: Sacyr)
Carlos Ribagorda

Manrique da por zanjada la polémica avivada por el ex consejero de la constructora José Moreno Carretero, dueño ya solamente del 7% del capital y expulsado del Consejo en la Junta de 2018. «Los accionistas han hablado», señaló categórico Manrique en la rueda de prensa posterior a la Junta de este año, celebrada el pasado jueves en Madrid.

Y lo que han votado los accionistas es claro, aunque no del todo contundente. Según los registros de las votaciones finales de la Junta, el 70% del capital que acudió a la asamblea anual votó a favor de la reelección de Manrique como consejero ejecutivo -el 5% votó de manera irregular y otro 5% es autocartera-. Es el 40% del capital social de la compañía.

Por contra, el 24,94% de los accionistas que acudieron a la Junta decidió votar en contra en este punto del orden del día, el 5.1, entre ellos José Moreno Carretero con su 7%. Se trata de un 14,44% del capital social de la empresa. 

Más rechazo generaron los puntos 6 y 7 del orden del día, referentes a la actualización del plan de remuneración de consejeros, que finaliza en 2019. En este caso, casi un 30% de los accionistas que acudieron a la Junta votaron en contra, un 17% del capital social de la empresa. Pese a este resultado, todos los puntos salieron adelante en una Junta tranquila.

Asunto zanjado

Con estos resultados, Sacyr da por zanjada la polémica del consejero delegado, abierta el año pasado por el accionista Moreno Carretero. Según explicó Manrique tras la Junta, «hemos optado por un modelo en el que no hay consejero delegado pero hay cuatro directores generales que son como cuatro consejeros delegados en realidad».

«Hay otras compañías que han optado por este modelo, y otras que prefieren el modelo de un presidente y un consejero delegado. Nosotros pensamos que la nuestra es la mejor y los accionistas han hablado en la Junta», explicó.

Solo queda por finalizar un capítulo en la dura batalla que planteó el año pasado el accionista Moreno Carretero: el asunto de la impugnación del Consejo que le cesó y el ejercicio de la Acción Social de Responsabilidad contra él por parte de Sacyr.

Sobre este asunto, Manrique explicó que ya tienen encima de la mesa el informe pericial financiero de un experto externo sobre el daño ejercido por Moreno Carretero a la acción de Sacyr con sus compras en derivados y sus declaraciones en contra de la gestión de la constructora. «Estamos pensando qué vamos a hacer», señaló Manrique. Tienen tres años para decidir si finalmente ejercen esa Acción Social de Responsabilidad, que supone querellarse por vía penal contra Moreno Carretero.

Lo último en Economía

Últimas noticias