Malos tiempos para la banca y la ‘larga marcha’ de Rajoy para formar Gobierno
Los diarios económicos no destacan este martes granes temas sobre empresas. El gran asunto de la jornada es el escenario político tras las elecciones generales y el camino que le queda a Rajoy para formar Gobierno. Eso sí, encontramos versiones contradictorias sobre esto. También tiene mucha importancia el castigo bursátil a la banca consecuencia de la victoria del Brexit en el Reino Unido.
El Economista lanza un mensaje optimista para el actual jefe del Ejecutivo en funciones: “La oposición da por hecho que Rajoy formará Gobierno”. Este titular va dentro de un bloque gráfico, con imágenes de La City londinense, donde también se destaca: “El riesgo de impagos por el ‘Brexit’ tumba la banca internacional”.
Repasa la caía bursátil de las grandes entidades europeas en las dos últimas jornadas, entre las que destacan las británicas Braclays PLC (-31,9%) y Royal Bank of Scotland (30,4%). A pesar de que los bancos españoles también han recibido un severo castigo, este ha sido menor que el recibo por los italianos (el peor comportamiento tras los del Reino Unido) y los franceses, todos ellos con bajadas entre el 22,6% y el 28%. Entre la banca española, la entidad más expuesta a Gran Bretaña no es la más castigada. Santander pierde un 21,8%. Le supera el Sabadell, con una bajada del 22,3%.
Otros temas que nos encontramos en esta portada son: “Grifols pagó 9,5 millones en 2015 a asociaciones y médicos en España” y “Siemens se quedará con parte del negocio de los proveedores de Gamesa”.
Cinco Días hace una lectura de la situación política radicalmente contraria a la de El Economista. El salmón del Grupo PRISA titula: “Rajoy quiere la gran coalición; Sánchez, no”, subtitula que las posiciones “no se mueven” y que el líder del PSOE y Albert Rivera niegan su apoyo al PP. Este asunto está en el centro de la portada, sin abrirla.
El gran titular, a toda página, es: “La tormenta azota la banca”. El sector ha perdido, en los mercados europeos, 140.000 millones de capitalización en las dos jornadas posteriores al referéndum británico y la cosa puede ir a peor. El motivo para esto último es que Reino Unido ha perdido la calificación de Triple A de Standard & Poor’s.
Otros titulares van en clave política: “Tensión entre los socialistas ante los pactos”, “Por qué se equivocaron las encuestas” y “Reconducir el déficit, el reto más urgente”.
Expansión abre con el escenario post-electoral, pero mirando a la opinión de los líderes económicos: “Los empresarios urgen ya un Gobierno estable”. Se trata de la opinión de los altos directivos de grandes compañías y las organizaciones empresariales, consultados por el diario de Unidad Editorial. El periódico se desmarca de sus competidores al no llevar en su portada el castigo al sector bancario en los parqués.
Sobre los mercados titula: “La Bolsa respira tras las elecciones pero cae por el Brexit”. No se trata de nada sorprendente. Los expertos consultados por este periódico durante la noche electoral ya avisaron que el maremoto originado en las islas británicas iba a reducir al mínimo los efectos de los comicios en la Bolsa española.
Lo último en Economía
-
Así quedan las pensiones no contributivas en 2026: la tabla definitiva por incapacidad y jubilación
-
Noelia, pastelera española, habla alto y claro: «Para tener éxito en la pastelería es vital llevar la contabilidad al día»
-
Yolanda Díaz urge al PSOE a pactar una propuesta de vivienda y rechaza «regalos a los propietarios»
-
La compañía de IA Asseco Spain Group cambia de nombre y será World Tech Enterprises (WTE)
-
El Eurogrupo busca este lunes el relevo a De Guindos en el BCE: España apuesta por tener la presidencia
Últimas noticias
-
Bautizan como ‘petroplástico’ una nueva fuente de contaminación que viaja 8.000 kilómetros por el mar
-
El Foro de Davos prevé 1.000 vuelos adicionales en jets privados que dispararán las emisiones globales
-
Comienza el Foro de Davos con el reto de buscar acuerdos para una economía respetuosa con el planeta
-
Pedro Sánchez envía «cariño» a Illa por su hospitalización pero no a las víctimas de la tragedia del AVE
-
Puente ignoró el deterioro de la Alta Velocidad y llamó «derecha paleta» a quienes alertaron del peligro