Paro marzo

Magdalena Valerio, sobre los datos de paro de marzo: «Soy moderadamente optimista»

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, se ha mostrado este lunes "moderadamente optimista" sobre los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo, que su Departamento hará públicos mañana.

Magdalena Valerio, sobre los datos de paro de marzo: «Soy moderadamente optimista»
Magdalena Valerio. Foto: Europa Press

«No quiero adelantar acontecimientos pero soy moderadamente optimista», ha afirmado la ministra en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.

Valerio ha recordado que la economía española tiene un paro muy estacional, que marzo es un mes «complicado» y que este año además no se celebra la Semana Santa en marzo, sino en abril, al contrario de lo que ocurrió en 2018.

En marzo de 2018 el desempleo bajó en casi 47.700 personas, descenso bastante similar al que se experimentó en este mismo mes en 2017. Dentro de la serie histórica, que se inicia en 1996, el paro registrado registra caídas en marzo en 19 ocasiones y ascensos en cuatro, coincidiendo todos ellos con la crisis (2009-2012).

Se trata del último dato de paro mensual antes de las elecciones del 28 de abril. Generalmente el paro baja en marzo pero este año todas las instituciones, también el Gobierno, coinciden en señalar que la economía se está ralentizando.

En el caso del Gobierno esa ralentización es menor, hasta el 2,2% este año, frente al 2,6% de 2018, pero otros organismos creen que será algo peor. Este mismo miércoles el Colegio de Economistas ha señalado que el PIB crecerá un 2,1%.

Empleo

En cuanto a las cifras de creación de empleo, el Gobierno las sitúa en más de 300.000, cifra bastante inferior al medio millón de empleos creados en 2018.

De momento, el balance de Gobierno de Pedro Sánchez en materia de empleo es negativa. Desde que llegó al Ejecutivo, el 1 de junio, se han destruido más de 500 empleos diarios. Si contamos solo desde el 1 de julio -teniendo en cuenta que los primeros días de junio fueron para elegir a los ministros y éstos, a sus secretarios de Estado, la destrucción de empleo diaria es de 136 personas.

Este martes se conocen los datos definitivos de marzo. Será el momento para hacer un balance completo de la corta etapa de Gobierno del PSOE, con Sánchez a la cabeza.

Lo último en Economía

Últimas noticias