Crisis del coronavirus

Madrid supera en inversión empresarial a Cataluña a pesar de la crisis del covid-19

Una pizzería madrileña crea la pizza Madonna Ayuso:
Una pizzería madrileña crea la pizza Madonna Ayuso: "Sobrevivimos gracias a ella, es nuestra patrona"

La Comunidad de Madrid continúa siendo la punta de lanza de las inversiones empresariales en España a pesar de la crisis del coronavirus. La región dirigida por Isabel Díaz-Ayuso atrae más capital e inversión que otras comunidades como Cataluña, Valencia, Andalucía o País Vasco. Así se desprende del Radar empresarial de ampliaciones de capital elaborado por Asexor, que cifra el volumen de inversiones de la comunidad de Madrid en 5.045 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Aún así, el resultado es 2.700 millones inferior al del año pasado.

Por detrás de Madrid, pero a gran distancia, se sitúa la Cataluña, que concentra 3.301 millones de euros de inversión; seguido de la Comunidad Valenciana, con 1.103 millones. Los primeros puestos del ranking se completan con Andalucía (1.036 millones), País Vasco (687.671 euros ) y Baleares (535.000 euros).

A pesar de que Madrid ha vuelto a confirmar su resistencia a la crisis y su liderazgo empresarial frente al resto de comunidades autónomas, no ha podido evitar las turbulencias económicas derivadas de la crisis sanitaria en forma de desinversiones. De hecho, las empresas de la Comunidad de Madrid han reducido su capital en cerca de 5.400 millones entre enero y septiembre, lo que supone un 49% menos que en el mismo espacio de tiempo de 2019. En Cataluña la reducción de capital fue del 48%, hasta los 796 millones, y en Andalucía del 34%, hasta los 1.820 millones.

El informe de Axesor también pone de manifiesto que sólo dos comunidades autónomas han registrado tasa positivas de ampliaciones de capital. Se trata de Extremadura, con una mejora del 17,15% y Murcia, un 25,97%.

En términos globales, las empresas han invertido en España 13.745 millones hasta septiembre, lo que supone un 29% menos que el mismo periodo del año anterior, mientras que las desinversiones superaron los 9.667 millones.

Por sectores, el financiero y de seguros, el inmobiliario y la construcción lideran las ampliaciones de capital, concentrando el 56% de las inversiones, lo que supone 7.751 millones. Sin embargo, esos tres mismos sectores también concentran el 72% de las desinversión que se han producido en el España en los nueve primeros meses del año. Es especialmente significativo el castigo que está sufriendo el sector de la hostelería: las ampliaciones de capital se han reducido un 46,6% y las desiversión ha llegado al 73,65%. Ocurre lo mismo con el sector del comercio, otro de los grandes damnificados por la crisis. En su caso, el volumen de ampliaciones se ha reducido un 12%, hasta los 1.441 millones.

El informe de Asexor también evalúa el impacto que está sufriendo el sector del transporte y el almacenamiento, que han pisado el freno de las  ampliaciones de capital. En concreto, las ampliaciones han subido un 29,4% en los nueve primeros meses del año, hasta los 416,9 millones de euros, frente al más del 200% de los meses anteriores.

Si tenemos en cuenta sólo el mes de septiembre, las ampliaciones de capital bajaron un 40,5%, hasta los 903,6 millones de euros. Además, las mayores desinversiones tuvieron lugar en el sector de la construcción, 1.462 millones, un 20,3% más;  y en las actividades financieras y seguros (828 millones, lo que supone un 9% más respecto al  mismo periodo del año anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias