Madrid, San Sebastián y Pamplona, las capitales de provincia con menor porcentaje de vivienda en venta
La moda de mudarse a las afueras dispara un 7% el precio de las casas en la periferia de Madrid
La venta de viviendas vuelve a niveles de la burbuja inmobiliaria: alcanza la tasa más alta desde 2007
Madrid, San Sebastián y Pamplona son las capitales de provincia con menor porcentaje de vivienda en venta en relación con el total de su parque residencial. En concreto, en Pamplona hay unos 500 pisos a la venta, lo que supone que su ratio de stock se sitúa en el 0,6% en comparación con el total de viviendas. Por su parte, San Sebastián cuenta con más de 1.400 unidades ofertadas para venderse, esto posiciona su porcentaje en el 1,2%. Mientras que Madrid capital posee un ratio de stock del 1,3%, al superar las 19.130 viviendas en venta.
En el caso de Sevilla, que tiene unas 4.800 unidades anunciadas para su comercialización, el ratio de stock de oferta se sitúa en el 1,9% en relación al número total de su parque residencial. Y en quinto lugar, Vitoria-Gasteiz, con 2.060 viviendas en venta, cuenta con un porcentaje de oferta residencial que roza el 2%, según datos de Fragua by Atlas Real Estate Analytics.
En total, en España, unos 740 de los casi 6.100 municipios analizados tienen una oferta de viviendas en venta muy reducida, inferior al 1%; otras 1.150 localidades se encuentran entre el 1% y el 2%, y más de 900 municipios entre el 2% y 3%. Se estima que el 46% de los municipios analizados cuentan con un ratio de stock inferior al 3%, «un porcentaje ínfimo en comparación con la demanda que presentan», explican desde Atlas, que también matizan que «un ratio de stock entre el 3% y el 5% se puede considerar positivo».
Baja oferta y precios altos
Entre los municipios con bajo stock de viviendas en oferta y altos precios se encuentra San Sebastián, con un porcentaje a la venta del 1,2% y un precio medio de 490.000 euros. Le siguen Sant Lluis (Menorca), con un ratio de stock del 1,7% y un precio medio de 530.000 euros; y Vitoria-Gasteiz, con un porcentaje de oferta de viviendas de casi el 2% y un precio medio de 322.500 euros.
En cuanto a las grandes ciudades, por ejemplo, Madrid posee un ratio de stock muy bajo, del 1,3% y un precio medio de 381.100 euros. Por su parte, Barcelona tiene un porcentaje de viviendas a la venta del 3,5%, con más de 24.300 unidades ofertadas con un precio medio de 347.750 euros. La misma situación se da en Palma de Mallorca, con un ratio de stock del 3,8% y un precio medio de 375.000 euros. Mientras que en Valencia el porcentaje de viviendas a la venta se sitúa en el 3,6% y el precio medio de 200.000 euros.
No obstante, los municipios con la menor oferta de viviendas del país se encuentra en Andalucía y Extremadura. Por ejemplo, Ronda tienen un porcentaje de casa en venta inferior al 0,5%, concretamente del 0,32%, con un precio medio de 122.500 euros. Y en Don Benito, el ratio de stock es del 0,6% y el precio medio de 84.750 euros.
Lo último en Economía
-
Buenas noticias para los padres madrileños: la ayuda de casi 2.000 euros para pagar la escuela en la Comunidad de Madrid
-
El aviso del Banco de España sobre las cuentas conjuntas que lo cambia todo: estos son los afectados
-
Giro en el SMI en 2026: esto es lo que vas a cobrar tras la subida y cuándo vas a ver el aumento en tu nómina
-
El invento de Lidl para casas pequeñas que está volando de sus tiendas: tu cocina estará siempre impoluta
-
‘Caso Acuamed’: 10 años de instrucción y ni rastro del supuesto dinero robado que denunciaba el PSOE
Últimas noticias
-
Tu WhatsApp puede descargarte un virus en el móvil sin que te des cuenta: la Policía Nacional lo ha confirmado
-
A qué hora juega Carlos Alcaraz contra Walton hoy: dónde ver en directo por TV y online gratis el partido de primera ronda del Open de Australia
-
Aviso urgente de la AEMET para la Comunidad Valenciana por lo que llega hoy: piden cerrar las ventanas
-
La AEMET confirma nevadas extremas en Madrid y avisa: nivel máximo de alerta activado a partir de esta hora
-
La AEMET alerta del peligro de la borrasca Harry que amenaza a estas zonas: «Puede haber daños»