La luz continúa su escalada por la invasión rusa de Ucrania: este sábado alcanzara los 261 euros/MWh
El precio medio de la luz en el mercado mayorista para este sábado se dispara hasta los 261,11 euros/MWh, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) tras el anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de «una operación militar» en Ucrania tras la solicitud por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk de repeler la «agresión» de las fuerzas armadas ucranianas.
Habría que retroceder hasta el pasado 24 de diciembre, fechas en las que se registraron los picos históricos en el ‘pool’ con medias diarias por encima de los 300 euros/MWh, para encontrar un día más caro. Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este sábado se dará entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, con 300,70 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 237,14 euros/MWh, se registrará entre las 05.00 horas y las 06.00 horas.
Estos registros tan elevados prácticamente a lo largo de toda la jornada se producirán en un día como el sábado, en el que, normalmente, los precios se relajan respecto a los marcados del lunes al viernes debido a la menor demanda. Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
El precio del gas por las nubes
Tras el inicio este jueves de los ataques de Rusia a Ucrania, los futuros de gas natural se dispararon. No obstante, este viernes se relajaba su cotización en la plataforma neerlandesa TTF, de referencia en Europa, cayendo algo más de un 20%, hasta los 102,770 euros/MWh. En el caso del Mibgas, el operador del mercado ibérico, el precio del gas natural se situaba este viernes en los 113,05 euros/MWh, tras registrar un alza del 29%.
El encarecimiento desde mediados del año pasado en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos. En comparación con hace justo un año, el precio del ‘pool’ para este sábado será un 466% superior a los 46,09 euros/MWh del 26 de febrero de 2021.
Temas:
- Precio luz
Lo último en Economía
-
PharmaMar gana 8,7 millones hasta septiembre y eleva sus ingresos un 12%
-
Puente repartió 3 millones más del plan ‘Verano Joven’ al bus que a Renfe pese a tener 60 millones menos de usuarios
-
Motos gana también a Broncano en los despachos: 7yacción gana 6,5 millones frente a 15.000 € de Encofrados Encofrasa
-
Los accionistas se ‘forran’ con el boom de la IA: las empresas reparten 827.000 millones en dividendos
-
El campo vuelve a mirar a Bolsa: trigo, soja y maíz disparan el interés inversor por la agricultura
Últimas noticias
-
CCOO pide el cese de Puente por el «señalamiento público» al operario del centro de control
-
El dolor de Melody en ‘El Hormiguero’ tras el accidente de tren en Toledo: «No tengo fuerzas para cantar»
-
Un recuerdo eterno a Urda, el Getafe evita la catástrofe y debuta el hijo de Cazorla: así queda el cuadro de la Copa del Rey
-
Pablo Motos devastado ante la tragedia ferroviaria de Toledo: «No puede haber un error humano si antes no hay un fallo técnico»
-
El Sevilla no da opción a la sorpresa y elimina al humilde Sporting de Hortaleza