según datos de OMIE

La luz baja este domingo hasta los 131,5 euros/MWh pero es cuatro veces más cara que hace un año

Sánchez ahorro
Precio de la luz

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará este domingo hasta los 131,5 euros el megavatio hora(MWh), un 16,52% menos que el día anterior, pero un 66,4% más que el domingo de la semana pasada. El coste de la luz se mantendrá por décimo día consecutivo por debajo de los 200 euros, después de que el pasado viernes cerrase una racha de 16 días seguidos por encima de esa cota, según datos de OMIE.

El precio más alto este domingo se dará entre las 19.00 y las 20.00 horas, cuando alcanzará los 194,80 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 04.00 horas y las 05.00 horas, con 58,78 euros/MWh.

A pesar de esta contención en los precios, la luz todavía se encuentra en unos niveles muy altos respecto al resto de la serie histórica. En concreto, justo hace un año cotizaba en 34,98 euros, por lo que el encarecimiento en el último año es del 350%, es decir, más de cuatro veces más cara. Respecto al sábado de la semana pasada, cuando la cotización estaba en 124,53 euros/MWh, el precio se encarece un 26,5%.

Cabe destacar que la caída del precio para este domingo, que se produce después de una semana de aumentos continuos (salvo este viernes, en el que se ha mantenido estable), se debe a la menor demanda que suele tener lugar los fines de semana.

El precio promedio se situó al cierre de octubre en 200,06 euros/MWh, es decir, 44 euros por encima de la media de septiembre (156,14 euros/MWh), siendo así el mes más caro de la historia hasta ahora.

Precios altos hasta «bien entrado 2022»

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló este viernes que «no es descartable» que todavía se registren precios altos del gas en los mercados internacionales «hasta bien entrado 2022», y que esto, por tanto, siga teniendo su correspondiente «afección» en la factura de la luz en España.

«Lo que estamos viviendo es consecuencia de la volatilidad del precio del gas en los mercados internacionales», consideró la ministra, que también avanzó que una vez que se ha reducido «en casi un 60% la carga fiscal y más de un 90% los costes fijos» de la factura, «los costes medios de la factura de los hogares en España se va a mantener en el entorno de lo que pagaron en 2018 a finales de año».

Lo último en Economía

Últimas noticias