Luis Martín Cabiedes: “Todos los emprendedores buenos que conozco son trabajadores”

Ver vídeo

Luis Martín Cabiedes heredó de su padre la gestión de Europa Press. Fue su CEO durante 12 años. Después se dedicó a algo tan dispar como la inversión. No está mal para un licenciado en Filosofía. Bajo el paraguas Cabildees & Partners – y con su hermano – son lo que ahora se denomina “Business Angels”. Profesor del IESE, ha escrito un libro que recoge sus enseñanzas: ¿Tienes una startup? Todas las claves para conseguir financiación. 

Sus inversiones se centran únicamente en startups tecnológicas. Lo han hecho en empresas tan conocidas como ole, myalert, blablacar, tiendeo o dietox. Y así hasta 40. 

¿Qué es mejor, ser inversor o emprendedor? “El inversor y emprendedor no pueden ser más distintos. Tomemos para ilustrarlo la imagen de los tópicos Steve Jobs y Warren Buffet, respectivamente. Uno es visionario, tiene exceso de confianza y suele ser obseso del control. El inversor, es lo contrario: tiene defecto de confianza, aversión al riesgo y siempre diversificando. A uno le gusta conducir y a otro ir en el asiento de atrás. Y conozco muy, muy poca gente que sea capaz de pasar de un lado a otro”.

“Me preguntan con frecuencia si tenemos un Silicon Valley en España. No lo tenemos, ni tendremos, de la misma manera que no hay osos polares en Cáceres o sabana en Madrid”. ¿Podemos hacer algo para replicarlo? “Yo estaba allí en el 84, estudiando en la Universidad de Stanford. Tenía 4 premios Nobel como profesores. Y eso es imposible replicarlo”. 

¿Cuáles son las cualidades de un buen emprendedor? “Todos los emprendedores buenos que conozco, todos, son trabajadores, tienen dotes de liderazgo, capacidad de comunicación, brillo en los ojos. Y todos los malos con los que he tratado, exactamente igual. No hay cualidades tipo para ser un buen emprendedor”.

Lo último en Economía

Últimas noticias