Economía
Economía

La logística advierte a Yolanda Díaz: “Un alza del SMI sin mejorar la productividad reducirá el empleo»

El presidente de la patronal logística UNO, Francisco Aranda, ha mostrado su preocupación por el anuncio de una posible nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y ha asegurado que no todas las empresas podrán soportarla por tratarse de «un nuevo incremento de costes». Aranda ha insistido durante la reunión de la junta directiva de la patronal logística celebrada este viernes en Barcelona en que la decisión sobre el SMI es «inoportuna y contraproducente para el mantenimiento y la generación de empleo».

En su discurso ha dicho que una subida de hasta el 8,2% planteada por el Gobierno para 2023 “difícilmente podrá contar con el respaldo de los empresarios si no se aborda junto con otras medidas que ayuden a mejorar la productividad de las empresas”. “Pese a que esta medida parte de la buena voluntad, es desacertado incrementar de nuevo los costes de producción de la actividad empresarial a la vista de la realidad que padecemos sin aportar herramientas que ayuden a mejorar nuestra competitividad”, ha aclarado.

Aranda ha hecho una valoración también de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y ha opinado que las cifras son «una advertencia de la tendencia negativa con la que nos enfrentaremos en los próximos meses». Respecto a las cifras de la EPA y el sector de la logística, Aranda ha comentado que «es un orgullo» que sea «uno de los pocos sectores que supera el millón de afiliados y que sigue generando puestos de trabajo pese al escenario de incertidumbre”.