Venezuela

Los expertos apuntan a un rally del crudo en Venezuela pese a las medidas de contención de EEUU

Los expertos apunta a un posible rally del crudo en Venezuela, tras la inestabilidad política vivida la semana pasada, a pesar de las medidas de contención impuestas por Estados Unidos para mantener los precios.

petróleo
Petróleo (Foto:Getty).
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

A pesar de ser el país con mayor número de reservas del mundo, más de 300.000 millones de barriles, Venezuela ha visto como en los últimos años las estimaciones en cuanto a su nivel de producción han sufrido un duro recorte. En este contexto, el país presenta una elevada tensión, a raíz de la decisión del líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de proclamarse presidente interino, y la volatilidad ha aumentado en los últimos días.

Esta inestabilidad política, se vio directamente reflejada en el precio del Brent y el West Texas que, tras conocerse la noticia, repuntaron la semana pasada alrededor de un 2%. Los precios ya presentaban una tendencia positiva durante las primeras semanas del año, y alargaron su rally con un aumento del precio del barril superior al 15% en lo que va de 2019. Sin embargo, el anuncio realizado este lunes por el presidente Donald Trump de reactivar la actividad de 10 nuevas plataformas petrolíferas para contener una nueva subida de los precios, ha frenado la subida del Texas y del Brent que perdían alrededor de un 2% tras conocerse la noticia.

Miguel Momobela, analista de XTB, señala que, «una cosa está clara, en los próximos días veremos una tendencia del precio del petróleo al alza acompañado de una elevada volatilidad en el corto plazo. La noticia de las tensiones políticas que está viviendo Venezuela están alertando a la OPEP y al resto de países que ya están tomando algunas medidas como la anunciada este lunes por Estados Unidos, que incrementará el número de plataformas petrolíferas en funcionamiento».

Aneeka Gupta, analista de Wisdom Tree, resalta que, «si continuamos viendo la producción de petróleo de Venezuela en caída libre, podríamos ver un aumento en los precios del crudo Brent». Por su parte, Miguel Méndez, director de Big Deal Capital, destaca que,»esperamos que e West Texas continue con la corrección hasta alcanzar niveles de 40 USD. Pensamos que el rebote del crudo ha sido puntual y que llegaran más descensos»:

«Es poco probable que la producción se recupere en un futuro cercano»

La Organización de Países Exportadores de Petróleo ya ha reducido la estimación de su producción, que ahora se encuentra un 50% por debajo de los niveles que presentaba en 2015. El director de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, aseguró en el Foro Davos celebrado la semana pasada que,»Venezuela ha registrado el mayor desplome de producción de petróleo de la historia. Depende de cómo evolucionen los acontecimientos habrá consecuencias en los precios».

Gupta ha destacado que, «el Gobierno venezolano tendría que invertir más en el área de los sectores petroleros, ya que estos han sido descuidados durante más de una década. La Asamblea Nacional debería aprobar un régimen regulatorio diferente para que los inversores recuperen la confianza en Venezuela, ya que el país se ha visto afectado por la corrupción durante varias décadas»

Lo último en Economía

Últimas noticias