Mercados

La llegada de Biden no frena la guerra comercial entre EEUU y la UE: Deoleo, Airbus e Inditex en vilo

La llegada de Biden no frena aún la guerra comercial entre EEUU y la UE: Deoleo, Airbus e Inditex en vilo
La llegada de Biden no frena aún la guerra comercial entre EEUU y la UE: Deoleo, Airbus e Inditex en vilo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Casi dos semanas después del inicio del recuento de los votos de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el candidato demócrata, Joe Biden, se ha convertido en el ganador tras lograr 306 votos electorales, por encima de los 232 obtenidos por el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump. Pero, aunque el mandato de Trump ha llegado a su fin -a falta de lo que dictaminen los tribunales por las denuncias de fraude-, la guerra comercial continúa. Además, la Unión Europea (UE) ha recibido a Biden con el anuncio de que impondrá aranceles a productos estadounidenses por las ayudas ilegales del país a Boeing.

La amenaza de nuevas tasas llevaba varios meses sobre la mesa, pero la UE no se ha atrevido a dar el paso hasta que la Organización Mundial de Comercio (OMC) no ha dado luz verde. Un escenario que podría provocar nuevas disputas entre ambos continentes a pesar de las políticas laxas que ha prometido el demócrata con los aranceles.

Una guerra comercial en la que España está en la primera línea, ya que el campo español ha visto como los aranceles americanos penalizaban sus exportaciones a uno de sus principales mercados, que se suma a los efectos que ha tenido inflar estas tarifas para el sector aeroespacial y textil.

El gestor de inversiones de Metagestión Alfonso Batalla ha explicado en conversaciones con este diario que «Deoleo, Bodegas Riojanas, Barón de Ley, Vidrala, Airbus e Inditex serían las compañías más presionadas del parqué español en caso de que Estados Unidos y la Unión Europea no llegasen a un acuerdo para poner fin a su particular guerra comercial con la administración Biden».

Aceite de oliva y vino

«Deoleo sería una de las compañías más afectadas por una falta de acuerdo entre EEUU y la UE, ya que uno de los aranceles de la administración Trump golpeaba de lleno al aceite de oliva. En concreto, la empresa multinacional española de alimentación vendió 118 millones de euros en el mercado estadounidense en 2019, lo que se traduce en un 21% de su cuota de mercado», explica Batalla.

No es la única compañía del sector de la alimentación castigada por los aranceles estadounidenses.»Baron de Ley y Bodegas Riojanas podrían verse gravemente afectadas por el impacto de las tarifas en su producto por el aumento de la competencia americana -con un vino de calidad inferior al español-. Ambas compañías centran su exportación de vino a Estados Unidos, donde sólo el año pasado se vendieron más de 24.000 millones de litros al año», apunta el gestor de inversiones.

«Vidrala, empresa dedicada a la fabricación y venta de envases de vidrio para la industria alimentaria, también podría verse afectada por los aranceles, ya que las botellas de cristal van directamente a las bodegas donde se produce el vino para su embotellado», explica. Un aumento de las tarifas para exportar a Estados Unidos podría provocar que los clientes reduzcan el número de pedidos en un contexto de caída de la demanda en destino.

La guerra entre Airbus y Boing

Uno de los primeros temas que pondrá a prueba a Biden son los aranceles impuestos por la disputa sobre los subsidios ilegales a la industria aeronáutica, a Boeing y Airbus. Un escenario que pone en el punto de mira a la empresa europea​ que diseña, fabrica y vende aviones. «La guerra arancelaria se había recrudecido con la compañías francesa -que cotiza y fabrica en España- para beneficiar a la estadounidense, tras un problema en el Boing 737 Max, que provocó una avalancha de cancelaciones de pedidos de las aerolíneas en favor de Airbus», puntualiza.

No obstante, Batalla asegura que «los aranceles no van a tener un efecto tan disuasorio como en otros productos como el vino, ya que detrás hay temas de reputación y seguridad. Además, las compañías aéreas han retrasado sus planes de desembolso en infraestructuras desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos en Europa en el mes de marzo, excepto Wizzair».

Batalla destaca que Inditex podría ser otra de las compañías del parqué español afectadas por la política arancelaria estadounidense: «Todas aquellas empresas que produzcan sus productos finales en España con destino Estados Unidos deben estar preparadas para sufrir un aumento de sus tarifas de exportación. Este es el caso de la compañía que preside Pablo Isla, ya que no tiene ninguna fábrica al otro lado del Atlántico».

Lo último en Economía

Últimas noticias