Aerolíneas

Wizz Air mete prisa a Airbus: amplía su pedido a 30 aviones hasta aumentar un 25% su flota pese al covid

La low cost Wizz Air contratacciones
La low cost Wizz Air en un aeropuerto
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis generada por el coronavirus ha provocado el frenazo del sector aéreo. Desde que se detectaron los primeros positivos en Europa, las aerolíneas han sufrido una cascada de cancelaciones y una parálisis de su flota por las restricciones de movimientos que los diferentes gobiernos impusieron para contener la propagación del virus. Una situación que se aleja de la realidad que vive la aerolínea de bajo coste Wizz Air, que vuela a contracorriente del resto compañías del mercado tras ampliar un pedido de Airbus a 30 aviones hasta aumentar un 25% su flota.

En concreto, la aerolínea realizó un pedido al fabricante europeo Airbus de 25 aviones antes de que la crisis del coronavirus comenzará a dar los primeros coletazos en Europa, pero se ha visto obligado a aumentarlo hasta 30 por la apertura de nuevas bases en Albania, Chipre, Alemania, Ucrania, Rumania y Rusia. La low-cost cuenta con una flota de 122 aviones que vuelan en más de 710 rutas a un total de 45 países, que se podrían multiplicar de cara al 2021.

Nuevas rutas

Por su parte, fuentes de la compañía aseguran a OKDIARIO que Wizz Air está metiendo prisa al fabricante europeo para acelerar la entregar del pedido de 30 aviones A321, que se entregarán en el año 2021 debido a la apertura de nuevas rutas. ¿El motivo? La ampliación de nuevas rutas, tres de ellas en España que conectarán Madrid, Tenerife y Barcelona con Polonia.

Las nuevas rutas tendrán una previsión de 136.000 pasajeros anuales, distribuidos entre Madrid con más de 70.000, Barcelona 48.000 y Tenerife 28.000. Wizz Air está aumentando su red nacional ofreciendo antes de que termine el 2020 un total de 61 rutas a 10 países desde 12 aeropuertos españoles: Alicante, Barcelona El Prat, Castellón, Fuerteventura, Ibiza, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santander, Tenerife, Valencia y Zaragoza.

Resultados 

Los resultados de Wizz Air han sorprendido al consenso de analistas que calculaban un ‘batacazo’ de la aerolínea en los tres primeros meses de su año fiscal. En concreto, la compañía aérea ha registrado unas pérdidas en su beneficio neto de 56,7 millones de euros frente a los 122,186 millones que calculaban. Un descenso del 87% de sus ingresos frente al mismo periodo el año pasado, debido al impacto de la crisis del coronavirus en el sector y las medidas impuestas para frenar la propagación del virus.

Wizz Air mantiene fuertes posiciones de mercado y liquidez después del primer trimestre, un período que marca uno de los tiempos más difíciles en la historia de la aviación», ha señalado el József Váradi, director ejecutivo de Wizz Air. Además, el director ejecutivo de Wizz Air ha explicado que «los ingresos por kilómetro de asiento disponible aumentaron 14% debido a la gestión estratégica de la compañía, así como una fortaleza subyacente en el rendimiento de los ingresos auxiliares».

«Una posición financiera sólida»

En concreto, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 8,9 millones de euros frente a los -20,66 estimado. Unas cifras que para el gestor de inversiones de Metagestión, Alfonso Batalla, demuestran que «la compañía del sector aéreo es eficiente a la hora de adaptarse a periodos de crisis en el sector y que su programa de ahorro en costes está dando resultado».

Por su parte, Batalla explica que «la compañía ha batido todas las expectativas en cuanto a ingresos embolsando 90,8 millones de euros en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal, frente a los 59,7 millones que calculaba el consenso de analistas, esto es un más de un 34% de los esperado» y destaca «la posición financiera sólida de la compañía al cierre del trimestre, con una liquidez de 1.600 millones de euros».

«La húngara de bajo coste ha registrado una ocupación del 70% de su capacidad, un dato que se aleja de los niveles que están registrando otras compañías aéreas como es el caso de IAG o Lufthansa», y recalca que «este escenario demuestra que Wizz Air se está posicionando para absorber las cuotas de mercado de otras aerolíneas».

No obstante, Batalla señala que «el principal riesgo al que se enfrenta la compañía es una segunda parálisis de la flota por un repunte de los casos positivos por covid-19».

Lo último en Economía

Últimas noticias