Economía
Supermercado

La lista definitiva para comprar el aceite de oliva más barato del supermercado

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Entre marzo y septiembre de 2023, el precio del aceite de oliva ha acumulado una subida del 75%. Por este motivo, los españoles realizan una comparación exhaustiva del precio que ofrecen los diferentes supermercados, tratando de buscar la mejor oferta.

El aceite de oliva más barato

Para facilitarles el trabajo, el portal ‘Noticias Trabajo’ ha realizado un estudio comparativo del precio del aceite de oliva en las distintas cadenas de supermercados, como Mercadona, Carrefour y Alcampo.

En Eroski se puede encontrar la botella de un litro de la marca Carbonell por 8,50 euros gracias a una oferta, la cual originalmente valía 10,99 euros. Además, la garrafa de tres litros vale 27,60 euros (9,20 euros/litro).

Por su parte, Alcampo ofrece una mayor variedad de formatos de hasta tres marcas (Fruto del Sur, Borges y Valdezarza). La botella de 1 litro tiene un precio de 8,99 euros y la garra de 5 litros de Iznaoliva está a la venta por 39,90 euros (7,98 euros/litro).

El Corte Inglés (Hipercor)

Carrefour

Consum

Mercadona (Hacendado)

Por otro lado, Olimerca, publicación del grupo Ágora Comunicación, confirma la bajada de los precios del aceite de oliva en origen por las «generosas lluvias» que han caído en los últimos días. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación corrobora esta información. En el caso del aceite de oliva virgen (de 0,8° a 2°), los 100 se pagaban del 16 al 22 de octubre a 723,39 euros, frente a los 715,26 euros del 23 al 29 del mismo mes.

«El conjunto del mercado del aceite de oliva del mediterráneo ha entrado en una dinámica de precios en origen a la baja, conscientes de que el precio de hoy será el mejor precio de la campaña», explican desde Olimerca, según recoge el diario ‘As’. Y añaden: «Esto acaba de empezar y nos queda mucho por ver en los próximos meses».

El último boletín del ministerio, actualizado hasta el 31 de octubre, revela de manera evidente el impacto de un verano con escasas precipitaciones. La cosecha se ha visto drásticamente reducida, llegando a menos de la mitad de la producción habitual. En esta temporada, se han obtenido solo 665 toneladas, en marcado contraste con las 1492 toneladas del año anterior, lo que representa una disminución del 55%. Según el documento, esta producción está significativamente por debajo del promedio de las últimas cuatro campañas.