RESULTADOS EMPRESARIALES

Línea Directa pierde 15,5 millones de euros hasta junio por la inflación, el 3,15% de lo ingresado

Ver vídeo

Línea Directa ha presentado unas pérdidas netas de 15,5 millones de euros en el primer semestre como consecuencia del impacto de la inflación, según ha informado este viernes en una nota de prensa remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el mismo periodo de 2022 la empresa obtuvo ganancias de 48,9 millones. En concreto, explica que la inflación de los costes de prestación está todavía «en niveles muy elevados» y que continúa afectando a los márgenes del sector asegurador, especialmente al ramo de automóviles.

Los ingresos por primas han sido de 491,9 millones de euros, un 3,6% más que en el mismo periodo de 2022, gracias al crecimiento de la cifra de facturación de la entidad en todas sus líneas de negocio (autos, hogar y salud). La cartera de asegurados de la compañía se situó al cierre de junio en 3,47 millones de clientes, lo que supone un ligero descenso del 0,3% que se compensaría en su totalidad con la mejora de la facturación.

«Además, está plenamente alineado con el plan de acción anunciado por la consejera delgada, Patricia Ayuela, en la junta general de accionistas, por el que la compañía está aplicando una suscripción rigurosa y aplicando un ajuste de tarifas individualizado según el riesgo de cada cliente en el actual contexto inflacionario», explica la compañía.

A ello se añade el incremento del 8,5% del baremo de lesiones para este ejercicio, que se suma a la subida del 4,1% de 2022 y que ha generado un mayor gasto en indemnizaciones corporales por accidentes de tráfico. El resultado financiero de la entidad se situó en 16,9 millones de euros, un 7,9% menos. En términos recurrentes, no obstante, se incrementó un 2,6% si se excluyen las plusvalías realizadas.

La compañía afirma estar aplicando ya medidas de optimización
de la gestión siniestral y de contención del coste de los siniestros. «Esto, junto con el rigor en la selección y suscripción de los riesgos, son las dos principales palancas activadas ya por la compañía para compensar ese efecto de la inflación en los costes de
prestación», informa la aseguradora.

Ayuela ha asegurado que se están tomando «todas las medidas necesarias en una coyuntura inflacionaria como la actual, que ya anticipamos que sería compleja». «Estamos endureciendo la suscripción, ajustando las primas al riesgo de cada cliente y eficientando la gestión de los siniestros. Todo ello nos hará salir más fortalecidos de cara a aprovechar las oportunidades que traerá el cambio de ciclo. La inflación de costes, aunque muestra signos incipientes de desaceleración, se ha consolidado en niveles elevados y continúa afectando a los márgenes del conjunto del sector y, de forma transitoria, a los resultados de Línea Directa. En todo caso, en los seis primeros meses del año hemos demostrado nuestra capacidad para crecer de forma rentable en ingresos y operar con una eficiencia cada vez mayor», ha explicado.

Ingresos por primas

Los ingresos por primas han sido de 491,9 millones de euros, un 3,6% más que en el mismo periodo de 2022, gracias al crecimiento de la cifra de facturación de la entidad en todas sus líneas de negocio (autos, hogar y salud). La cartera de asegurados de la compañía se situó al cierre de junio en 3,47 millones de clientes, lo que supone un ligero descenso del 0,3% que se compensaría en su totalidad con la mejora de la facturación.

«Además, está plenamente alineado con el plan de acción anunciado por la consejera delgada en la junta general de accionistas, por el que la compañía está aplicando una suscripción rigurosa y aplicando un ajuste de tarifas individualizado según el riesgo de cada cliente en el actual contexto inflacionario», explica la compañía.

En este sentido, señala que las primas imputadas, cuyo registro efectivo en la cuenta de resultados se va computando a lo largo de los 12 meses del contrato, se incrementaron en el primer semestre de 2023 un 4,6%. «Se trata del mayor crecimiento de las primas ganadas registrado por el grupo en cuatro años, desde el primer semestre de 2019», añade.

Por ramos, los ingresos de Línea Directa en el ramo de automóviles superaron los 396 millones de euros, un 3,4% más, encadenando seis trimestres consecutivos de mejora de la facturación, aunque la cartera de clientes se situó en 2,56 millones de asegurados, un 0,8% menos.

Por su parte, la línea de negocio de hogar, a pesar de la presión del incremento de los tipos de interés oficiales sobre el mercado inmobiliario, creció un 1,2% en el número de clientes, hasta los 746.000 asegurados, e incrementó los ingresos por primas un 5%, hasta 75,3 millones de euros.

En esa misma línea, Vivaz, la marca de seguros de salud de la compañía, registró una mejora de la facturación por primas del 5,1%, acelerando su crecimiento al 7,5% en el segundo trimestre estanco, hasta los 19,8 millones de euros. Además, creció un 1,6% en pólizas de salud, hasta los 108.000 asegurados, «apalancado en una estrategia prudente de selección del riesgo».

Gastos operativos

Por otro lado, Línea Directa informa de que los gastos operativos brutos se redujeron un 4% interanual en el semestre, y un 7% solo en el segundo trimestre. De esta forma, la compañía cerró junio con un ratio de gastos del 19,7%, un 0,1 puntos porcentuales menos que a cierre de junio de 2022. Este indicador también se redujo en el segundo trimestre estanco hasta el 18,3%, 3,9 puntos porcentuales menos que el registrado al cierre del ejercicio 2022.

La aseguradora afirma que esta «positiva» evolución de los gastos es consecuencia, por un lado, de la «disciplina recurrente» en los gastos generales de la compañía y, por otro, a los avances en la optimización y digitalización de procesos internos y servicios alcanzados por el grupo a raíz del plan de eficiencia iniciado el pasado ejercicio.

Por ejemplo, señala que ha comenzado a aplicar ya Inteligencia Artificial en operativas como la apertura de siniestros. Además, resalta que el 87% de los clientes son ya digitales, más del 56% de los partes de seguros de automóvil y las solicitudes de grúa se gestionan por canales digitales y el 46,5% de los siniestros de hogar se abren por esta vía. «Todo ello se está reflejando en un incremento de la productividad, de forma que el volumen de primas por empleado de la entidad se elevó un 7,5% en el primer semestre», añade al respecto.

El ratio de siniestralidad del grupo se situó en el 88,9%, 18,7 puntos porcentuales más que a cierre de junio de 2022, mientras que el ratio combinado se elevó hasta el 108,5%, con un aumento de 18,5 puntos porcentuales. En el segundo trimestre, la compañía reforzó su margen de solvencia hasta el 186%, con un exceso de 162,5 millones de euros sobre el capital exigido y 3,1 puntos porcentuales más que al cierre de los tres primeros meses del ejercicio.

Lo último en Economía

Últimas noticias