`
Economía
Comunidad de Madrid

Lasquetty considera «una agresión directa» a los madrileños el hachazo fiscal que prepara el Gobierno

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty aseguró este sábado en una entrevista que sería  «una barbaridad» y «una agresión directa» a todos los ciudadanos madrileños el «hachazo fiscal» de subir «obligatoriamente» los impuestos que se pagan en la región, lo que supondría que cada madrileño pagase más de 2.000 euros más al año en tributos.

Así lo ha afirmado durante una rueda de prensa en la que también ha analizado los resultados del último ‘Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF)’, que clasifica a las distintas comunidades autónomas por su capacidad y sus medios a la hora de competir fiscalmente para retener y atraer a diferentes compañías y profesionales cualificados.

De este modo, Lasquetty en primer lugar ha mostrado la satisfacción del Gobierno regional por estar Madrid en la primera posición de este índice, si bien ha incidido en que todavía «queda mucho camino» al haber regiones que lo hacen mejor respecto a determinados tributos. en términos de incentivar y motivar a los empleados.

En relación con la armonización fiscal, Lasquetty ha reiterado que la Comunidad Madrid no quiere que de ningún modo se le suban los impuestos «obligatoriamente». «Más que una lucha por la competencia es una lucha por mantener algo como son los impuestos bajos, que son mejor para los contribuyentes, para la economía y para el funcionamiento de la sociedad», ha subrayado. Asimismo, se ha mostrado a favor de que haya «un pluralismo político» en las comunidades autónomas y que unas decidan subir impuestos y otras bajarlos en función de las necesidades de la administración . «Me parece bien que haya capacidad de elegir», ha dicho.

Lazquetty ha detallado que el «hachazo fiscal» que quiere llevar a cabo el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias «disfrazado en armonización» supondrá que los ciudadanos madrileños paguen una media de 2.000 euros al año en impuestos, lo que ha tachado de «barbaridad» y de «agresión directa» a los ciudadanos de toda la región.

Fondo de solidaridad

Fernández-Lasquetty también ha asegurado que la región aporta el 68% del fondo de solidaridad de las comunidades autónomas, que se encarga de «garantizar la calidad de los servicios públicos al mismo nivel en toda España con independencia de su nivel de renta». Así, ha defendido el papel que la capital española juega en relación con la distribución de impuestos entre las necesidades y servicios del resto de la población, y ante el ataque del actual Ejecutivo.

El consejero concretó en el Foro Madrid Fiscalidad Competitiva del Grupo Vocento que se trata de un fondo que está financiando parcialmente hospitales, colegios, institutos o universidades públicas en 14 de las 17 comunidades autónomas de toda España. Asimismo, detalló que en el período de 2009 al 2018 la aportación de la Comunidad de Madrid a este fondo de solidaridad fue de 31.672 millones de euros, cantidad total que equivale a «año y medio de presupuestos» de la región, «tres veces más que Cataluña, que aportó 11.000 millones, y 15 veces más que Baleares, con 2.000 millones».

Lasquetty subrayó que de ninguna manera Madrid es un paraíso fiscal y ha vuelto a criticar la política «confiscatoria» llevada a cabo por el Gobierno nacional liderado por Sánchez e Iglesias, que hace de España «una rareza en el mundo». «Es el único país que está subiendo impuestos nacionales en medio de la peor crisis económica», ha sostenido.

En este sentido, ha denunciado que el Gobierno pretenda subir «a la fuerza» los impuestos autonómicos, así como imponer un modelo de «socialismo fiscal obligatorio». Lo ha ejemplificado asegurando que un madrileño, en vez de pagar 22 euros de impuestos de sucesiones, pasaría a pagar 2.200 euros.

El consejero ha afirmado que Madrid recauda al año 84.000 millones de euros con los tres impuestos del grueso de la financiación autonómica, de los que 19.000 van dirigidos a la propia Comunidad y los 65.000 restantes van a financiar gastos de las comunidades autónomas y las corporaciones locales, según ha precisado. «Está muy bien que sea así, pero que no se nos reproche algo que no existe», apostilló.

Así ha defendido Lasquetty a la Comunidad de Madrid ante los ataques que se han sucedido a lo largo de las últimas semanas por parte de diversos miembros del actual Ejecutivo socialcomunista, que ha situado el centro de sus críticas en la capital española a través de una posible subida de impuestos en los próximos meses.