¿Cómo se llama cuando una persona va de un lado a otro fingiendo hacer algo útil? La RAE tiene una palabra para esto
Cómo se llama a la cría del conejo en español
Cómo se escribe 'agusto' o 'a gusto', según la RAE
Cómo se escribe 'ballet' o 'balé'
Hay palabras que suenan raras, pero la Real Academia Española (RAE) acepta en el diccionario, al menos como formas históricas o vulgarismos. Sin embargo, hay otras expresiones que no conocemos y deberíamos.
Se trata del verbo cazcalear, una palabra de uso coloquial que la RAE recoge en el Diccionario de la lengua española (DLE). Casi nadie la usa, pero está más vigente que nunca.
Y es que esta palabra describe una realidad que vemos todos los días: aquellas personas que van de un lado a otro aparentando trabajar, cuando en realidad no están haciendo nada.
La expresión de la RAE que no conoces y deberías aprender: ‘cazcalear’
El Diccionario de la lengua española define cazcalear como un verbo intransitivo, de uso coloquial, cuyo significado es «andar de una parte a otra fingiendo hacer algo útil».
Es decir, no se refiere simplemente a caminar o moverse sin rumbo, sino a hacerlo con la intención de aparentar que se está trabajando o siendo productivo. El matiz de fingiendo es clave: implica una cierta puesta en escena.
La RAE señala además que su origen es incierto (De or. inc.), lo que significa que no se conoce con exactitud de dónde procede el término.
Aun así, ha logrado consolidarse en el idioma como una forma clara y directa de describir este comportamiento tan reconocible.
Como sinónimo, el DLE recoge otro verbo curioso: andorrear; que también alude a ir de un lado a otro sin un propósito claro. Sin embargo, cazcalear añade ese componente de simulación.
Cómo emplear el verbo ‘cazcalear’ en español correctamente
En el lenguaje cotidiano, se podría aplicar a situaciones muy concretas: el empleado que pasea por la oficina con una carpeta vacía, el encargado que entra y sale del almacén sin supervisar nada o la persona que en casa va haciendo varias cosas sin terminar ninguna.
La gracia de la palabra es que su uso no es masivo, pero es una conducta perfectamente reconocible. Quizás haya llegado el momento de que se ponga de moda.
En entornos laborales, por ejemplo, el cazcaleo se nota en reuniones innecesarias, desplazamientos sin objetivo claro o tareas que sólo sirven para llenar tiempo.
Cuál es la palabra más rara de todo el español
Cazcalear es una palabra que vas a querer usar por muy rara que sea. Y hay otros verbos aparentemente más inofensivos, que generan más dificultades, como el participio de imprimir.
Sin embargo, hay una palabra mucho más extraña en español. Hablamos del verbo sal-le. Y que conste que para poder redactarlo hemos tenido que tomarnos una licencia gramatical. En todo caso, hablamos del imperativo en segunda persona del singular del verbo salir y el pronombre le.
Desde el punto de vista oral, no hay ningún inconveniente: se puede pronunciar claramente como dos sílabas separadas (sal-le). El conflicto aparece en el momento de trasladarlo a la escritura.
Según la normativa ortográfica vigente, los pronombres átonos se escriben unidos al verbo en imperativo afirmativo. Por tanto, la lógica ortográfica llevaría a escribir salle.
El problema es que en español la secuencia ll representa un sonido distinto, no el de dos eles separadas. Es decir, salle se leería como una elle, no como sal-le.
El intento de solucionarlo con un guion, escribiendo sal-le, tampoco es válido. El guion no está admitido para separar el verbo de un pronombre enclítico. Por tanto, no existe ninguna forma normativa correcta de escribir esta combinación, pese a que en el habla resulte perfectamente natural.
Lo último en Curiosidades
-
La reflexión de Paul McCartney sobre la actitud: «La tristeza no es tristeza, es felicidad con una chaqueta negra»
-
Significado de la famosa cita de Kant: «El hombre no es libre cuando rompe todas las reglas sino cuando elige obedecer a la razón en sí mismo»
-
Ni vinagre ni limón: el insólito ingrediente casero que odian las cucarachas y cualquier dueño de gato tiene en su casa
-
La psicología lo confirma: las personas nacidas entre 1960 y 1970 constituyen la última generación que experimentó una infancia realmente feliz
-
La psicología concluye que las personas que siempre llegan tarde no lo hacen a propósito, sino que es el «resultado de patrones mentales que se refuerzan con el tiempo»
Últimas noticias
-
España – Arabia Saudí, en directo hoy: a qué hora juegan, dónde ver, canal de TV y alineaciones del partido del Mundial 2026 en vivo gratis
-
Qué fue del pulpo Paul, el protagonista del Mundial 2010 que predijo la victoria de España
-
A qué hora juega España – Arabia Saudí hoy: dónde ver y en qué canal de TV online gratis el partido del Mundial 2026 en vivo
-
Alineación de España contra Arabia Saudí hoy: Lamine regresa con tres cambios más
-
EEUU e Irán buscan el acuerdo de paz definitivo en Suiza con la vista puesta en Líbano