Economía
Huelga de taxis

La larga huelga de taxis fuerza a los hoteles a activar un plan de contingencia con más VTC

La huelga indefinida de taxistas en Madrid contra la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) ha obligado a todos los establecimientos de la capital a tener un plan alternativo para dar soluciones de movilidad a sus clientes. La mayoría de los trabajadores de las cadenas hoteleras han recomendado la descarga de las aplicaciones de Uber y Cabify, que se han multiplicado en la última semana.

La huelga de taxis indefinida en Madrid ha llevado a los hoteles de la capital a tener un ‘plan B’ para ofrecer alternativas de transporte a sus huéspedes. Los trabajadores de los establecimientos hoteleros recomiendan a diario la descarga de las aplicaciones de Uber y Cabify, que se han multiplicado en la última semana.

El aumento de demanda de ambas Apps ha provocado, en ocasiones, que la disponibilidad de los conductores se vea afectada, según confirman fuentes del sector. Para esquivar el efecto de los paros y facilitar el acceso de los clientes a los aeropuertos y estaciones de tren, algunas cadenas hoteleras también han reforzado su flota de vehículos privados.

El refuerzo de la información también entra dentro del plan estratégico de los hoteleros madrileños para que la huelga afecte lo menos posible a sus clientes: algunas cadenas han pegado carteles en diferentes partes de sus hoteles para mantener informados a sus huéspedes. Cada día, cambian los carteles y explican de forma individualizada la situación de la huelga en la capital.

Desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid subrayan su preocupación por los efectos de la huelga que comenzó la semana pasada y continúa a día de hoy. «A pesar de que entendemos y respetamos sus reivindicaciones y lamentamos que no hayan llegado a un acuerdo con las administraciones, consideramos que no están actuando de la mejor manera al colapsar por completo una ciudad como Madrid».

La organización alerta de que los perjudicados son los ciudadanos y tienen un impacto directo en el turismo.  «Los cortes de tráfico generan problemas de movilidad y afectan a las personas que van a trabajar, a llevar a los niños al colegio etc., pero también a todos los turistas que visitan el destino. Los hoteles están informando debidamente a sus clientes de todos los medios de transporte que pueden utilizar en sus desplazamientos y, además, algunos disponen de servicios de transfer al aeropuerto y las estaciones de tren». 

Taxistas con copilotos «por seguridad»

Algunos taxistas de Madrid, que no han querido adherirse a la huelga, han accedido a llevar a clientes de varias cadenas hoteleras «con un copiloto por temas de seguridad», aseguran. El incremento de la violencia entre ambos bandos y el aumento de los incidentes tiene en alerta a los taxistas y a conductores de VTC.

No sólo las empresas hoteleras se están viendo perjudicadas por el paro indefinido. Otras compañías del sector comercio y restauración que utilizan el servicio My Taxi para empresas aseguran tener tiempos de espera superiores a 30 minutos.

Los taxistas en Madrid continúan sus reivindicaciones y protestas. Este lunes por la tarde se concentraron cerca de 2.000 taxistas en la Puerta del Sol. Decenas de taxistas de otras comunidades autónomas como Galicia, Andalucía, León y Extremadura acompañan a sus compañeros en la protesta.

La Policía desalojó en la mañana del lunes a los taxistas que bloqueaban el tráfico en el Paseo de la Castellana de Madrid, una de las principales arterias de la ciudad. Sin embargo, aseguran que no van a ceder ni a abandonar su lucha. Desde colectivos como Élite Taxi aseguran que «nos podréis echar a palos, pero no dejaremos de luchar por lo que creemos y por lo que es justo».

Los taxistas viven una semana decisiva para su negocio en España. Este martes, en Cataluña se votará el decreto que obliga a marcar un tiempo de espera para la contratación de vehículos que operan con licencia de VTC. Este decreto, según advierte el sector, supondrá la salida de las empresas que operan bajo la plataforma de Uber y Cabify de Barcelona.

Mientras, en Madrid, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de acotar la actividad de los VTC a un límite espacial para que no puedan coger clientes a menos de 300 o 500 metros de distancia. Esta propuesta no contenta al taxi que sigue con una inmensa movilización.