Hipotecas

Kutxabank es el banco pequeño más amenazado por el IRPH mientras Unicaja y Liberbank se libran

El banco vasco es el que más préstamos referenciados al índice IRPH tiene en relación a sus activos de toda la banca pequeña española, con más de 1.200 millones. Unicaja se acerca a los 200 y Liberbank a los 100.

Kutxabank es el banco pequeño más amenazado por el IRPH mientras Unicaja y Liberbank se libran
manifestación contra Kutxabank por el IRPH

El próximo martes 10 de septiembre el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dará a conocer su informe sobre el IRPH, el índice hipotecario ‘típicamente español’ que muchos bancos utilizaron durante años en sustitución del Euríbor y del que hay dudas sobre su posible abuso.

Este informe, aunque no es vinculante de cara a la sentencia, la mayoría de las veces orienta el sentido en el que irá la misma, por lo cual es vital para el futuro de los asuntos europeos.

Ya es conocido que de los grandes bancos, Caixabank es el que más préstamos con IRPH concedió, por un volumen de 6.800 millones de euros. Santander y BBVA, dieron hipotecas con IRPH por valor de 4.300 y 3.100 millones de euros, respectivamente.

Sin embargo, tras el tridente de bancos más grandes de España y Bankia, entidad nacionalizada se coloca en términos absolutos Kutxabank, uno de los bancos comerciales más pequeños de España por activos. La entidad vasca, heredera de las tres cajas del País Vasco, cerró 2018 con 1.235 millones de euros en préstamos con IRPH, frente a los 4.500 que tenía en 2012.

«Kutxabank es el banco más implicado de España, con el 2,27% de su capital en préstamos IRPH, seguida de Caixabank con un 2,19%»

De este modo, según los cálculos de la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa, que fue la que inició las acciones legales por el IRPH en los juzgados mercantiles de San Sebastián en 2014, «Kutxabank es la más implicada de España (2,27% de su capital son préstamos IRPH), seguida de Caixabank (2,19%) y Bankia (0,78 %)».

Desde la entidad no se confirma si estos 1.200 millones de euros que calcula la plataforma son los que realmente tienen en hipotecas con IRPH. Kutxabank no está cotizada y no ha facilitado aún de forma oficial la cifra, aunque tiene intención de hacerlo en los próximos días.

Unicaja y Liberbank se salvan

Pero lo que sí parece dejar en mal lugar a la entidad vasca es la comparativa frente a otros bancos ‘pequeños’ del sistema español. Unicaja y Liberbank, dos entidades que han estado durante meses coqueteando con una fusión que finalmente se truncó al no ponerse de acuerdo en los órganos de poder, tienen una exposición muy menor a este índice IRPH cuando sus activos son similares o superiores.

En el caso de Unicaja, con unos 58.000 millones en activos al igual que Kutxabank, su riesgo por IRPH es de solo 200 millones tal y como anunció el banco malagueño al mercado a finales de julio. En el caso de Liberbank, con activos de 40.000 millones el mercado calcula que su riesgo por IRPH es de tan sólo 100 millones.

Otros bancos pequeños, como la aragonesa Ibercaja (52.000 millones en activos) no comercializaron hipotecas con IRPH, según sus propios datos. Su riesgo en este caso es casi inexistente.

Nulidad

Durante años, el IRPH Entidades ha seguido en funcionamiento para más de medio millón de hogares hipotecados, que han tenido que pagar unos tipos notablemente superiores a los del Euríbor.

Si la justicia europea acaba por dictaminar que este índice carecía de la transparencia necesaria, al igual que hizo con las cláusulas suelo, podría llevar a la nulidad de este índice, lo que supondría un varapalo para las entidades que lo han comercializado.

Lo último en Economía

Últimas noticias