La Justicia de la UE avala la multa de 4.000 millones a Google por abuso de posición dominante
El TJUE recomienda al Alto Tribunal europeo rechazar el recurso presentado por Google
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha avalado este jueves, 19 de junio, la multa de más de 4.000 millones de euros que Bruselas impuso a Google por abuso de posición dominante con Android. Además, el organismo ha recomendado al Alto Tribunal europeo rechazar el recurso presentado por la tecnológica estadounidense y mantener la sanción.
La sanción se remonta al año 2018, cuando la Comisión Europea (CE) multó a la empresa norteamericana con un recargo de 4.340 millones de euros por abuso de posición dominante, por imponer a fabricantes de dispositivos móviles y operadores de redes móviles restricciones contractuales a favor de sus herramientas Google Search y Chrome. En 2022, esta fue rebajada por el TJUE un 5%, hasta los 4.124 millones de euros.
En concreto, Google obligaba a los fabricantes a preinstalar las aplicaciones de búsqueda y navegación de la marca (Google Search y Chrome) como condición para poder obtener una licencia para Play Store y les exigía no vender dispositivos equipados con versiones alternativas a su sistema operativo, Android, que no hubieran sido autorizadas previamente por la compañía.
Igualmente, la compañía incluía cláusulas de «reparto de ingresos» con las que sometía la participación de fabricantes y operadores de redes en los ingresos por publicidad a la exigencia de que no preinstalaran ningún otro servicio de búsqueda general en los dispositivos incluidos en una cartera predeterminada.
La sanción de Bruselas a Google
En las conclusiones, que si bien no son vinculantes, suelen marcar a la mayoría de sentencias, la Abogada del TJUE, Juliane Kokott propone desestimar el recurso de casación de Google y confirmar con ello el primer fallo dictado por el Tribunal General en 2022 que confirmó la multa.
Durante la defensa del caso, el Ejecutivo comunitario argumentó que con las restricciones impuestas, Google perseguía el objetivo de proteger y reforzar su posición dominante en el ámbito de los servicios de búsqueda general y sus ingresos resultado de anuncios publicitarios asociados a dichas búsquedas, en un momento en el que la relevancia del Internet móvil aumentaba exponencialmente.
El Ejecutivo comunitario concluyó que, debido a su objetivo común y a su interdependencia, las restricciones controvertidas supusieron una infracción única y continuada. Google, por su parte, recurrió la sanción ante la Justicia europea, pero la Abogada General considera que los argumentos jurídicos invocados por la tecnológica no son válidos.
Lo último en Economía
-
La Cátedra Andersen-UPV impulsa el debate sobre regulación e inversión en redes eléctricas
-
Neinor encara la recta final de su gran operación: la CNMV aprueba su OPA sobre Aedas
-
La Fed mantiene los tipos de interés pese a la presión de Trump en una de las últimas reuniones de Powell
-
El Ibex 35 corrige un 1,10% al cierre pero aguanta por encima de los 17.600 puntos
-
Aparte de nevada, casi hubo apagón: Red Eléctrica desconectó a los grandes consumidores para evitarlo
Últimas noticias
-
Nace una app mallorquina que propone vivir sin dinero y ya está creciendo en toda España
-
Cazan a dos magrebíes robando en el interior de coches y motos estacionadas en el barrio de Son Gotleu
-
Ni Palma ni Mahón: la ciudad de Baleares que está entre las 10 más felices de España con 310 días de sol
-
Atraco en Palma: dos ladrones armados asaltan una tienda, agreden al dueño y le roban la recaudación
-
ONCE hoy, miércoles, 28 de enero de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11