en la reunión de este miércoles, previa a la Asamblea

La Junta de la CEOE rechaza desmarcarse de las palabras de Garamendi sobre los indultos

Antonio Garamendi
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.
Carlos Ribagorda

Mínima contestación al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en la reunión de la Junta Directiva de la patronal a puerta cerrada este miércoles, previa a la Asamblea que se retransmitió públicamente a partir de las doce y en la que el líder de los empresarios recibió durante dos minutos los aplausos de los asistentes tras la polémica de sus palabras sobre los indultos. La gran mayoría de los miembros de la Junta de la patronal descartaron emitir un comunicado público desmarcándose de las palabras de Garamendi, lo que en la práctica supone dar su apoyo al directivo para cerrar la polémica.

«Se ha debatido en la Junta la posibilidad de emitir un comunicado público para desmarcarse de las palabras de Garamendi sobre los indultos, lo que habría dejado mal a Garamendi. Pero la gran mayoría de los asistentes ha dicho que no era necesario hacer ese comunicado y que ni siquiera era necesario que se votara entre los asistentes la necesidad de emitir ese comunicado», explican fuentes internas.

«La contestación ha sido mínima dentro de la Junta Directiva. Todos conocen a Garamendi desde hace años y se sabe lo que opina en privado de los indultos. Pero sus palabras no fueron contundentes y luego no pidió perdón hasta el lunes, tres días después de la polémica entrevista», insisten.

«De hecho, es que incluso ha servido para que la ministra de Industria Reyes Maroto diga que hay un clamor empresarial a favor de los indultos. Es totalmente falso. En privado estamos todos en contra, aunque como patronal no nos debamos meter en temas políticos», señalan.

A favor

Pero las críticas han sido pocas y en privado y las palabras a favor de Garamendi, muchas y públicas. Es el caso de Lorenzo Amor, vicepresidente de la patronal y presidente de ATA, la principal asociación de autónomos del país. «Los que conocemos a Garamendi sabemos que lo que está pasando estos días no se lo merece. Sabemos lo que piensa. Que no olvide nadie que Antonio tenía que mirar no hace mucho tiempo debajo de su coche por si había una bomba lapa», explica Amor.

«Lo que está sufriendo Garamendi estos días no es justo. Lleva años defendiendo el Estado de derecho, la Constitución y la monarquía parlamentaria. Y la entrevista de media hora que dio el jueves ahí está se puede ver y se puede oír lo que dijo, que no es lo que dicen que dijo», señala.

«Garamendi ha explicado en la Asamblea las cuentas y ha dejado claro que de la subvención de los 15 millones a la CEOE sólo van 150.000 euros. Y sobre la medalla del Mérito hasta el Ejército ha dejado claro por qué se la conceden: se critica una y mil veces por dejar tirados a los soldados a partir de los 40 años y la CEOE está trabajando para integrarlos en el mercado laboral. Por eso le dan la medalla», explica Amor.

Amor critica también que la ministra Maroto haya utilizado las palabras de Garamendi para hacer política. «No puede ser que Maroto utilice la mala interpretación de las palabras de Garamendi para decir que hay un clamor a favor de los indultos entre los empresarios», advierte. Pero no sólo Maroto. Hasta los sindicatos han salido este miércoles en defensa de Garamendi y han criticado el «linchamiento» contra el presidente de la patronal.

Lo último en Economía

Últimas noticias