Economía
Pensiones

Jubilación anticipada a los 63 años con el 100% de la pensión en 2025: estos son los requisitos

Hay ciertos sectores en los que los trabajadores pueden jubilarse a los 63 años y cobrar el 100% de la pensión

La Seguridad Social está regalando años de cotización: los requisitos

La lista de jubilados que va a notar un subidón en sus pensiones: a partir de este día

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El sistema de pensiones en España ha experimentado ajustes significativos en los últimos años, y la tendencia de retrasar la edad de jubilación continúa con las reformas actuales. En 2024, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y seis meses para quienes no hayan cotizado al menos 38 años, mientras que aquellos con 38 años o más de cotización podrán retirarse a los 65 años. Estos cambios suponen un incremento de tres meses en el periodo de cotización y de dos meses en la edad de jubilación respecto a 2023.

El objetivo a largo plazo es alcanzar los 67 años en 2027 para quienes no cumplan con los requisitos de cotización mínimos, mientras que los que sí los cumplan mantendrán la edad ordinaria de 65 años. Por otro lado, para jubilarse anticipadamente a los 63 años en 2024 y recibir el 100% de la pensión, se requiere haber cotizado al menos 36 años y seis meses. Sin embargo, quienes no alcancen este umbral deberán esperar hasta los 64 años y seis meses para jubilarse.

Requisitos para jubilarse a los 63 años con el 100% de la pensión

A partir del 1 de enero de 2025, la normativa en España establece que la edad ordinaria de jubilación será de 66 años y 6 meses. Sin embargo, para aquellos que hayan cotizado más de 38 años y tres meses a la Seguridad Social, la edad de jubilación se reduce a 65 años.

Para recibir el 100% de la pensión, es necesario alcanzar esta edad y haber cotizado al menos 36 años y 6 meses. A pesar de estos requisitos, algunos trabajadores se preguntan si es posible jubilarse a los 63 años y recibir la pensión completa.

La normativa de la Seguridad Social permite la jubilación anticipada voluntaria, pero conlleva penalizaciones en la cuantía de la pensión. Estas reducciones se aplican mediante coeficientes reductores, y para acceder a la jubilación anticipada es necesario cumplir ciertos requisitos.

En concreto, se requiere tener un mínimo de 35 años cotizados, de los cuales al menos dos deben estar en los últimos 15 años antes de la solicitud. Además, la pensión resultante debe superar la pensión mínima contributiva. La jubilación anticipada se puede adelantar hasta un máximo de 24 meses, permitiendo que aquellos con más de 35 años cotizados, pero menos de 38 años y tres meses, puedan jubilarse a los 64 años y 8 meses. Aquellos que deseen jubilarse a los 63 años necesitarán tener al menos 38 años y tres meses cotizados desde el 1 de enero de 2025.

Para cobrar el 100% de la pensión a los 63 años, se deben tener al menos 36 años y seis meses cotizados. Sin embargo, acceder a la jubilación anticipada siempre implica recortes en la pensión, que pueden variar entre un 2,81% y un 21% según los años cotizados. Las reducciones son más severas para quienes tengan menos de 38 años y seis meses cotizados, con una reducción del 21%, y disminuyen gradualmente a medida que aumenta el periodo de cotización.

No obstante, existen excepciones para ciertos sectores profesionales. Trabajadores del Estatuto Minero, del Mar, ferroviarios, profesionales taurinos, artistas, personal de vuelo, Ertzaintza, bomberos de administraciones públicas y policías locales pueden jubilarse a los 63 años, e incluso a los 52 años en algunos casos, sin sufrir penalizaciones en la cuantía de su pensión.

Cambios en la jubilación en 2025

En 2025, el sistema de pensiones en España experimentará cambios significativos que afectarán tanto a los pensionistas actuales como a quienes planean jubilarse en el futuro. Estas modificaciones, impulsadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, fueron aprobadas tras intensas negociaciones en la Mesa de Diálogo Social con la participación de sindicatos y patronal.

Uno de los principales cambios será el endurecimiento de los requisitos para acceder al 100% de la base reguladora. La edad ordinaria de jubilación se mantendrá en 65 años sólo para quienes hayan cotizado al menos 38 años y 3 meses. Para los que no alcancen este umbral, la edad legal aumentará a 66 años y 8 meses, y se elevará a 67 años en 2027 para quienes no cumplan con los requisitos mínimos de cotización.

La jubilación anticipada también se verá afectada. A partir de 2025, la edad mínima para la jubilación anticipada voluntaria será de 64 años y 8 meses, mientras que para la jubilación forzosa será de 62 años y 8 meses. Además, las pensiones se revalorizarán según la inflación, beneficiando tanto a pensiones contributivas como no contributivas, con un aumento extra para las pensiones mínimas para reducir la pobreza en un 30% para 2027.

Otro cambio importante es la modificación de los coeficientes reductores para trabajos con alto riesgo o exposición a sustancias tóxicas. Se implementará un nuevo sistema de evaluación para permitir el incremento de la edad de retiro sin penalizaciones. Asimismo, se mejorará la jubilación parcial, permitiendo adelantar esta modalidad hasta tres años con una reducción de jornada del 20% al 33% en el primer año.

Los trabajadores podrán extender su periodo de cotización hasta cinco años mediante un convenio especial y se introducirá un nuevo esquema de jubilación activa, permitiendo combinar pensión con salario, aumentando el porcentaje cada año de retraso. Además, en la industria manufacturera, se incrementará progresivamente la cotización hasta 2029 y se promoverá la incorporación de trabajadores fijos discontinuos en el proceso de relevo.