Grupo Globalia

Juan José Hidalgo: «Air Europa no ha sido rescatada, ha recibido un préstamo con todas las exigencias»

Juan José Hidalgo:
Juan José Hidalgo: "Air Europa no ha sido rescatada, ha recibido un préstamo con todas las exigencias"
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Juan José Hidalgo, presidente y dueño de Globalia, ha explicado a OKDIARIO que la operación llevada a cabo entre Air Europa y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no se trata de un rescate, sino de «un crédito a seis años concedido según el interés normal por el que se rige actualmente el mercado». Así, la aerolínea española recibirá un préstamo de 475 millones de euros, que además dará entrada en el consejo de dos miembros a petición de la SEPI.

«No ha habido ningún rescate. Air Europa va a recibir un préstamo que posteriormente tendrá que devolver con unos intereses, y que cumple todas las exigencias que solicitaría cualquier entidad bancaria. Es más, la SEPI ha pasado seis meses analizando rigurosamente las cuentas y los números de la compañía y a mayores adquiere el derecho de nombrar dos consejeros a su elección», destaca Hidalgo.

Hay que tener en cuenta que la pandemia de Covid-19 ha supuesto un duro golpe para las compañías aéreas, que han tenido que reducir enormemente su programación de vuelos ante las restricciones en la movilidad y el desplome en la demanda de pasajeros. Esta situación ha afectado a las aerolíneas de bandera de la mayor parte de los países de la Unión Europea (UE), donde los estados también han tenido que intervenir para apoyar a sus empresas. 

«Los gobiernos de otros países han apoyado en mayor medida a sus compañías aéreas. A Air Europa no se le ha dado más que el préstamo que ha solicitado. Con la importancia que tiene el sector turístico en nuestro país, el Gobierno de España ha dado la espalda a los empresarios turísticos, que contribuyen en gran medida con la economía de nuestro país y además, generan miles de empleos», remarca el presidente ejecutivo de Globalia.

Esta misma semana se hizo público que el nombramiento de José Ángel Partearroyo y Juan Manuel Bujía como vocales del consejo de administración de Air Europa por parte de la SEPI. Por su parte, a propuesta de Globalia forman parte del consejo Juan José Hidalgo Acera, en calidad de presidente, el director general del Grupo y responsable Económico Financiero, Miguel Ángel Sánchez Jiménez, como vocal, y el director de Asesoría Jurídica, Ramiro Campos Gallego, como secretario.

Preguntado sobre quién será el nuevo CEO de la compañía, Juan José Hidalgo remarca que «no es un tema tan prioritario. Hay un consejo de administración con cinco personas de los cuales dos han sido elegidos por la SEPE y otros tres por Air Europa. Lo suyo sería que alguno de los cinco miembros de este consejo adopte esta función. Cuando sea el momento de decidirlo se buscará un profesional de la materia que tenga experiencia y visión de futuro».

Venta a Iberia

En cuanto a la operación de venta con Iberia, Hidalgo destaca que «ésta ya está aprobada por ambos consejos, por lo que actualmente sólo falta que Bruselas dé el visto bueno y presente los documentos firmados. Además, Iberia se tendrá que subrogar al crédito firmado con la SEPI, así como a otro que recibimos del ICO. Pero esos son unos trámites que tiene que gestionar la propia Iberia».

Pese a que la venta entre ambas empresas había sido inicialmente pactada por un precio de 1.000 millones de euros, ésta finalmente se cerrará en 500 millones de euros tras tener en cuenta la situación actual generada por el coronavirus. Air Europa ha confirmado que este pago no se hará al contado y que las negociaciones sobre los trabajadores y el proceso de unificación de ambas plantillas corresponderá de ahora en adelante a Iberia.

En cuanto a la grave crisis económica que sucederá a la pandemia de Covid-19, Hidalgo cree que «hay que esperar a que la gente deje de estar asustada y recupere las ganas y la confianza para viajar. Para esto es fundamental que comience la campaña de vacunación que ya vemos que dará el pistoletazo de salida esta semana en numerosos países, incluido España. Sin embargo, mientras continúen los niveles de actividad que presenta actualmente el sector turístico, es fundamental que el Ejecutivo proteja a las empresas y los trabajadores con medidas como la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE)».

Por último, Juan José Hidalgo lanza un mensaje de confianza y hace hincapié en el hecho de que «el mundo no siempre va a estar paralizado. Hay que tener esperanza en que este año será mejor, y las compañías del sector turístico empezarán a ver ‘brotes verdes’ y volverán a recibir a miles de turistas».

Lo último en Economía

Últimas noticias