Economía
Bancos

JP Morgan valora Sabadell en 1.900 millones: BBVA tendrá que pagar hasta un 30% de prima ante una fusión

El banco de inversión estadounidense JP Morgan apuesta por la fusión BBVA-Sabadell como la que más sinergias crearía frente a cualquiera de las operaciones que implicara al Banco Santander.

BBVA y Sabadell pueden hacer la mejor fusión de entre todos los bancos que actualmente quedan en el mercado español, en una operación que, desde el punto de vista del ahorro de costes, no tendría rival con ninguna otra. Así opina JP Morgan que establece unos baremos por los cuales la unión entre el banco vasco y el catalán generaría unos beneficios por acción del 30% de cara a 2022. Para ello, hay que tener en cuenta que BBVA debería pagar una prima de entre el 20% y el 30% por cada título de Sabadell, lo cual supondría valorar a la entidad en 1.900 millones frente a los 1.555 millones que vale actualmente en Bolsa.

Uno de los motivos de que sea una fusión con tantos puntos positivos es, según el banco de inversión estadounidense, que se podrían cerrar multitud de sucursales dado que hay una gran superposición. Según dice el banco de inversión tras un análisis detallado, el 54% de las oficinas de BBVA tienen una sucursal de Sabadell a 500 metros. Si se expande el radio a un kilómetro, hasta el 71% de todas las sucursales de BBVA tienen al menos una oficina de Sabadell. Y en el 4% de los casos, es decir más de 100 oficinas de BBVA, hay 10 o más oficinas de Sabadell en un radio de un kilómetro.

Más de 450 oficinas de Sabadell serían candidatas a cerrar como mínimo

Por todo esto, los analistas del banco de inversión neoyorquino se muestran «sorprendidos de lo grande que es la superposición de sucursales» por lo que piensan que una fusión entre BBVA y Sabadell permitirá al banco de Carlos Torres «recortar por lo menos un 54% de las 905 sucursales de Sabadell, si no más» y aún así dejar muchas oficinas en un radio de un kilómetro.

Con este cálculo, más de 450 oficinas de Sabadell serían, como mínimo, candidatas a cerrar.

Otras potenciales operaciones siempre implicarían a Santander, según JP Morgan. Pero ni la operación Santander-Sabadell ni tampoco una hipotética Santander-BBVA que crearía un supergigante, tienen tanto potencial de sinergias como la que uniría los destinos del banco de Carlos Torres y el de Jaime Guardiola.

Concentrarse en España

Según el informe, absorbiendo Sabadell, BBVA también ganaría posiciones en el mercado español, donde se quedaría con un 24% de cuota de mercado en préstamos y en depósitos. Además, le permitiría quitarse riesgo internacional, ya que está actualmente concentrado en mercados con peligro como son México.

Además, el banco vasco contaría con un ‘regalo’ contable en forma de fondo de comercio negativo, que se genera al comprar Sabadell por debajo de su valor en libros. Según estima JP Morgan, este ‘badwill’ sería de 7.200 a 8.000 millones de euros. La diferencia entre el precio pagado y el valor en libros se anotaría como beneficio y podría emplearse en los recortes. De igual modo ocurrirá con la fusión Caixabank-Bankia, tal y como explicó en la presentación de la operación en Valencia el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar.

En el caso de Banco Sabadell, la valoración de 1.900 millones de euros, que implicaría una prima por acción del 30%, es sin duda las más probable para los analistas estadounidenses. Sin embargo, también se señala que en circunstancias excepcionales se podría llegar a una prima del 50% sobre las acciones y de este modo el valor del banco podría alcanzar los 2.500 millones de euros.

Canje de acciones

El modelo que se optaría para llevar a cabo la operación corporativa calcaría al de Bankia-Caixabank y Unicaja-Liberbank, las dos operaciones que ya están en camino. Sería un canje de acciones que por tanto no contaría con dinero en efectivo.

De producirse esta operación, Sabadell acabaría conformando entre el 11% y el 16% del grupo resultante y los ahorros hasta 2022 alcanzarían los 1.600 millones de euros. La mitad de estos ahorros llegarían el próximo año y la otra mitad sería para 2022 . Por su parte, el capital quedaría en 11,1% CET1 para el grupo combinado.

Santander-Sabadell

La otra fusión que menciona JP Morgan sería Santander-Sabadell pero tendría muchos menos beneficios. Con esta operación, «la cartera de préstamos no mejoraría realmente con el grupo saliente teniendo un 28% del total de préstamos hipotecarios en España».

Para una operación así, el beneficio por acción esperado aumentaría tan sólo un 16% frente a prácticamente el doble en el caso de BBVA con Sabadell. El grupo conjunto tendría un 35% de cuota de mercado en corporativo en España, lo que podría ser peligroso según el informe.

Cuotas

Las cuotas de mercado cambiarían bastante en caso de producirse las nuevas operaciones. En depósitos, Santander tiene el 19%, seguido de Caixabank con el 16% y BBVA con el 15%. Ya más lejos, Bankia tiene un 10%. El futuro Caixabank-Bankia tendrá por tanto un 25% de la cuota de mercado de depósitos, mientras que en el caso de unirse Santander y BBVA, algo que para los expertos no sería productivo, llegarían a un 33% de la cuota. De igual modo Santander y Sabadell al unirse tendrían un 27% en depósitos.

Sin embargo, un futuro BBVA-Sabadell tendría importancia, pero no demasiada en el mercado de depósitos: alcanzaría un 23% de cuota de mercado.