Economía
Operaciones corporativas

Jefferies y JPMorgan elevan su participación en Grifols ante la posible OPA de Brookfield

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Los fondos de inversión de Jefferies Financial Group y del mayor banco de Estados Unidos, JPMorgan Chase, mantienen su apuesta por Grifols tras elevar ambos su participación en la firma de hemoderivados al 3,355% y al 4,661%, respectivamente ante la posible OPA de exclusión, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estos movimientos, que han sido notificados este lunes, se enmarcan en la negociación de la familia Grifols con el fondo Brookfield para lanzar una posible Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) de exclusión sobre la empresa catalana, y llegan tras el anuncio de la agencia de calificación crediticia Moody’s de retirar el ‘rating’ a la firma de hemoderivados.

OKDIARIO explicó este domingo del choque de intereses entre la familia y Brookfield, y este lunes ha informado de la buena disposición de los bancos acreedores a no ejecutar la deuda de la empresa en caso de cambio de control, lo que haría inviable la operación.

En este contexto, Jefferies ha alcanzado el 3,355% de presencia en Grifols desde el 3,078% anterior, mientras que JPMorgan ha pasado del 3,851% al 4,661%.

Según los precios del mercado (9,364 euros en el Ibex 35), el paquete de Jefferies, que roza los 14,3 millones de títulos, tendría un valor de unos 133,9 millones de euros.

En concreto, su participación del 3,355% se distribuye entre un 0,704% de derechos de voto atribuidos a las acciones y un 2,651% a través de instrumentos financieros (derivados).

Por su lado, JPMorgan ostenta una participación de casi 19,9 millones de acciones, repartido en un 1,717% de derechos de voto atribuidos a las acciones y un 2,944% a través de instrumentos financieros, valorada en algo más de 186 millones de euros.

Moody’s comunicó el viernes 12 de julio al cierre del mercado que ha retirado los ‘ratings’ sobre Grifols porque cree que tiene información «insuficiente o inadecuada» para respaldar el mantenimiento de las calificaciones, en un contexto marcado por la posible OPA de exclusión que podrían llevar a cabo, conjuntamente, los accionistas familiares y el fondo Brookfield.

No obstante, fuentes cercanas a la compañía catalana explicaron a que Moody’s deja de cubrirles porque les han rescindido el contrato, si bien seguirán trabajando con las agencias Standard & Poor’s (S&P) y Fitch.

Asimismo, estas fuentes han alegado que Moody’s retira las calificaciones porque, finiquitado el contrato, sólo podrá acceder a la información de dominio público de la empresa.

Entrando al detalle del comunicado de Moody’s, la agencia le ha retirado a la compañía catalana de hemoderivados el ‘rating’ de familia corporativa (CFR) de ‘B3’ (bono basura altamente especulativo) y el rating de probabilidad de incumplimiento (PDR) de ‘B3-PD’.

Adicionalmente, se han visto suprimidas las calificaciones sénior no garantizadas respaldadas por ‘Caa2’ de Grifols Escrow Issuer; las sénior garantizadas respaldadas por ‘B2’; la sénior garantizada a plazo de B2 de Grifols y las sénior garantizadas de líneas de crédito bancarias respaldadas por ‘B2’ de Grifols World.

Antes de la retirada, la perspectiva era ‘estable’ para todas las calificaciones.

Moody’s ha explicado en el comunicado que ha decidido retirar las calificaciones porque cree que tiene información «insuficiente o inadecuada» para respaldar el mantenimiento de las calificaciones.

A las 15.00 horas, la caída de las acciones tipo ‘A’ era del 5,21%, mientras que las de tipo ‘B’ cedían un 5,28%, hasta intercambiarse a un precio unitario de 9,322 y 7,62 euros, respectivamente.

Comité de la transacción

Por su lado, el consejo de administración de Grifols acordó el viernes pasado la creación de un comité, denominado ‘comité de la transacción’, para dar seguimiento a la posible OPA de exclusión que llevarían a cabo conjuntamente los accionistas familiares y el fondo Brookfield.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía catalana ha remarcado que en la reunión se han abstenido de participar por potencial conflicto de interés los cuatro consejeros relacionados con los accionistas familiares de Grifols, es decir, Raimon Grifols Roura, Victor Grifols Deu, Albert Grifols Coma-Cros y Tomás Dagá Gelabert.

Grifols ha acordado dar acceso al fondo Brookfield a determinada información bajo acuerdo de confidencialidad en el marco de los trabajos dirigidos a la eventual presentación de una oferta de adquisición por las acciones de la cotizada en el Ibex 35.

Asimismo, cabe destacar que el ‘comité de transacción’ ha quedado compuesto por Iñigo Sánchez-Asiaín Mardones como presidente, en tanto que Montserrat Muñoz Abellana y Anne Catherine Berner ejercerán como vocales. También formarán parte del mismo la secretaria y vicesecretaria del consejo de administración.

Por otra parte, de la reunión mantenida el viernes pasado también salió la designación y contratación de la firma de abogados Latham & Watkins LLP como asesores legales; el representante de la firma formará también parte del comité en su calidad de asesor legal.

Adicionalmente, se ha acordado delegar en el comité los trabajos para la contratación de asesores financieros en el contexto de la posible operación.