autónomos

La jefa de la asociación de autónomos ligada a Podemos carga contra CEOE y Cepyme: «No tienen legitimidad»

díaz fondos europeos ATA
María José Landaburu, secretaria general de Uatae.
Carlos Ribagorda

María José Landáburu, secretaria general de Uatae y vicepresidenta de Conpymes, la nueva patronal de pequeñas y medianas empresas amadrinada por Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ha cargado este jueves contra las dos organizaciones empresariales mayoritarias, CEOE y Cepyme. Landáburu ha señalado que «ignoramos cuál es el aval que determina la presencia de las otras dos organizaciones» en el diálogo social. «Nunca se han legitimado ni sometido a ningún requisito» de representatividad, ha insistido.

Landáburu lanza un órdago a las otras dos asociaciones, que presiden Antonio Garamendi y Gerardo Cuervas, que llevan más tiempo de actividad. Conpymes ha nacido más recientemente y está tratando de abrirse paso con la ayuda de la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y de la esposa del Gobierno.

«La representatividad se gana. Si quieren que les presentemos certificados lo haremos, y si quieren someternos a una votación, lo haremos también encantados», ha señalado.

Landaburu es la secretaria general de Uatae, única organización de autónomos de la que no se pueden consultar sus datos económicos en la página web, incumpliendo por tanto las normas de transparencia que marca la ley para una asociación que recibe subvenciones públicas.

Diálogo social

Las declaraciones de Landáburu, que sí está presente en las negociaciones con el Ministerio de Seguridad Social en todo el tema que tiene que ver con los autónomos junto a ATA y UPTA, se enmarcan en la batalla que ha iniciado la nueva patronal Conpymes, de la que forma parte, para participar en el diálogo social con la CEOE y Cepyme, las patronales tradicionales.

«Tenemos que estar en esa negociación, no estar sería una anomalía», ha dicho también este jueves Antoni Cañete, responsable de Pimec e impulsor de Conpymes. Cañete ha llegado a asegurar que la nueva patronal «es la voz» del 99,,8% de las empresas de España. «Hasta ahora no han tenido representación», ha dicho.

Lo último en Economía

Últimas noticias