El PIB se contrajo 0,9% hasta marzo

Japón saca la artillería: aprobará un paquete de 1,1 billones de dólares para contener la recesión

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada

Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón
Shinzo Abe

Japón, la tercera economía del mundo, va a lanzar un nuevo paquete de estímulos valorado en 1,1 billones de dólares para hacer frente al impacto económico causado por el coronavirus. Según desvela el borrador del presupuesto del Gobierno japonés que ha adelantado Reuters, las ayudas incluirán 33 billones de yenes en gastos directos. Para financiar su coste, el país emitirá 31,9 billones de yenes adicionales en bonos del Gobierno. El borrador explica también que la mayor parte de esas ayudas se financiarán en un segundo presupuesto adicional.

Hasta el momento, el Ejecutivo nipón había aprobado varios tramos de medidas de emergencia que sumaban la cifra récord de 25,69 billones de yenes (221.100 millones de euros/ 239.700 millones de dólares), y que incluyen ayudas económicas a empresas y el reparto de dinero a todos los residentes del país.

«Queremos continuar protegiendo la economía pase lo que pase. Crearemos un marco completo para proteger a nuestros negocios, al empleo y a los hogares», decía hace unos días el ministro de Revitalización Económica, Yasutoshi Nishimura.

Recesión

La economía japonesa entró en recesión en el primer trimestre del año, por primera vez desde 2015, tras contraerse un 0,9 % debido a la epidemia del coronavirus y acumular dos trimestres consecutivos en negativo, según los datos preliminares publicados este lunes por el Gobierno.

En términos interanuales, el PIB nipón cayó un 2,0 % entre enero y marzo, según los datos preliminares y ajustados a la inflación publicados hoy por el Ejecutivo nipón.

A diferencia de Estados Unidos y de los países más afectados por la pandemia de la Unión Europea, el coronavirus no ha causado por el momento un daño considerable en el mercado laboral de Japón, donde la tasa de desempleo creció solo una décima en marzo hasta el 2,5 %.

Ante la desaceleración de los nuevos contagios, el Gobierno levantó el estado de alerta sanitaria en la mayor parte del país la semana pasada con la excepción de Tokio, Osaka y otras siete prefecturas, donde contempla hacer lo mismo en los próximos días si continúa esta evolución favorable.

Lo último en Economía

Últimas noticias