Iveco no se presentará al PERTE del vehículo eléctrico: es el único gran fabricante que no lo solicita
Iveco no se presentará al proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado. El grupo industrial italiano ha descartado esta opción, pero valora de forma positiva la mejora de las condiciones para el acceso a los fondos europeos con una ampliación de los plazos y una simplificación de los requisitos tras el desastre inicial. Así, el fabricante de vehículos comerciales ligeros, medios y pesados se convierte en el único gran productor que descarta esta opción, después del sí de Renault, Stellantis, Ford y el Grupo Volkswagen.
Así lo confirman fuentes cercanas a la situación, en conversaciones con este diario, que han señalado que «con respecto a la presentación del proyecto para la segunda convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, Iveco ha decidido no acudir, aunque valora positivamente el aumento de los plazos de ejecución de los proyectos hasta 60 meses y la simplificación de los requisitos».
«Sin duda, acogeríamos positivamente una tercera convocatoria en el 2024, ofreciendo así una mejor posición para presentar los proyectos y permitiendo mayor posibilidad para acometer las obras necesarias para producir el vehículo eléctrico», han añadido.
Fracaso de la primera convocatoria
Una segunda convocatoria que llega tras el fracaso de la primera, que, por la alta burocracia que negoció el Gobierno de Pedro Sánchez con Bruselas, ni siquiera logró colocar el 30% de los fondos disponibles para electrificar las fábricas españolas, con el Grupo Volkswagen como gran beneficiario del maná europeo.
En esta segunda convocatoria, el Gobierno ha dado luz verde a la adjudicación de 73,9 millones de euros concedidos por el Ministerio de Industria -cartera de Héctor Gómez- a ocho empresas del sector dentro del paquete destinado a los proyectos de producción de baterías para el vehículo eléctrico. Los últimos que han recibido el visto bueno son los de Renault, Gestamp Palau, Global Laser Araba, Beeclycle Reuse & Recycling y Gestamp Levante.
PERTE para la descarbonización
Las citadas fuentes han confirmado a OKDIARIO que «actualmente, la compañía se encuentra analizando el acceso a los fondos destinados al PERTE para la descarbonización». Un proceso en el que el grupo industrial italiano es pionero, de hecho Iveco sigue centrado en el desarrollo de los vehículos cero emisiones, tanto en su versión de batería como de pila de hidrógeno, con el objetivo de reducir las emisiones de Co2.
En concreto, Iveco desarrollará en sus plantas en España un proyecto, bajo el nombre de ‘Poseidón’ que consiste en el desarrollo del vehículo pesado rígido de pila de combustible, en el que las plantas de Valladolid y Madrid serán claves, ya que esto conllevaría aumentar la capacidad del centro de I+D de producto en Madrid con la contratación de nuevos ingenieros y la colaboración de universidades y centros tecnológicos.
Lo último en Economía
-
Trump impone a aliados europeos de Groenlandia nuevos aranceles hasta que complete la adquisición de la isla
-
Noelia, pastelera de 33 años, llegó a tener 15 trabajadores: «Ahora trabajo sola, gano el doble y estoy mejor que nunca»
-
Lo que te puede pasar si te niegas a hacer la pausa de 15 minutos del bocadillo en el trabajo: no te va a gustar
-
Luis Costa Pujol, pescadero barcelonés: «Los mejores pescados para los niños son el gallo, el rape y el lenguado»
-
Revolución en el INSS: las amas de casa cobrarán una pensión no contributiva y así deben solicitarla
Últimas noticias
-
Trump impone a aliados europeos de Groenlandia nuevos aranceles hasta que complete la adquisición de la isla
-
Ni con bolsas ni con papel de aluminio: el truco para congelar pan y que esté varios días crujiente
-
Protestas masivas en Dinamarca contra el plan de Trump sobre Groenlandia
-
Noelia, pastelera de 33 años, llegó a tener 15 trabajadores: «Ahora trabajo sola, gano el doble y estoy mejor que nunca»
-
El líder del PSOE de Galicia se pinta las uñas de azul en apoyo a Borja Iglesias: «Ante los ataques, más respeto»