Economía
empresas

La italiana Eni afirma que el modelo territorial de España «dificulta el desarrollo de nuevos proyectos»

La empresa ha tenido que contratar a profesionales para gestionar las relaciones institucionales con las diversas comunidades

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Mariangiola Mollicone, consejera delegada de Eni Plenitude Renewables España, filial de la multinacional energética italiana Eni, S. p. A., ha asegurado que «el reparto territorial de España hace que cada región tenga sus características», algo que les ha obligado a «estudiar el sistema y conocer las dinámicas locales» para «poder desarrollar cada proyecto con éxito». Así lo ha declarado la responsable durante la jornada Made in Italy: entre tradición e innovación – La excelencia italiana se renueva, organizada por Made in Italy con la colaboración de la Cámara de Comercio Italiana de Madrid y la Embajada italiana y a la que ha acudido OKDIARIO.

«Hemos tenido que estudiar el sistema, porque el reparto territorial de España hace que cada región tenga sus características. Para poder desarrollar cada proyecto con éxito es importante conocer las dinámicas locales y, para hacerlo, hemos tenido que añadir muchos profesionales en el equipo con años de experiencia en el sector», explica la empresaria.

Es decir, la empresa italiana ha necesitado contratar personal especializado en cada comunidad autónoma en la que ha desarrollado un proyecto con el objetivo de «consolidar las relaciones institucionales, sin las cuales no hubiera sido posible alcanzar los objetivos».

Así, el modelo territorial autonómico obliga a empresas internacionales como Eni a adaptarse y a gestionar sus inversiones de una forma más compleja. De hecho, la energética italiana mantiene proyectos en múltiples partes del territorio español y cuenta con 260 empleados en el país y oficinas en ciudades como Madrid y Santander.

Proyectos de Eni en España

Pero la compañía no se ha quedado sólo en eso. Tras más que doblar la capacidad instalada que tenía en la Península Ibérica durante el 2024, Eni prevé invertir 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años en diversos proyectos relacionados con las energías renovables en España.

Mollicone explica que esto incluye más fuentes que la solar, que también estará presente, y pone un foco especial sobre la eólica marina. Y es que Eni planea entrar en la pugna por las licitaciones de los molinos flotantes marinos que se van a instalar en las costas españolas y que tanta polémica han creado en el último año por las quejas de los pescadores.

Planta eólica marina de Scotish Power. (Foto: Iberdrola).

Por tanto, buena parte de esos 1.000 millones de euros irán destinados a implementar esta nueva tecnología que, para la consejera delegada de la empresa, es «muy interesante»: «Podría abrir nueva perspectiva para el mercado español».

En ese sentido, la directiva considera que Eni puede aportar mucha «experiencia a nivel tecnológico» pues «trabaja en el sector desde hace muchos años».

Made in Italy

Todas estas declaraciones se han dado en el marco del evento Made in Italy organizado en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid. El acto «reunió a líderes empresariales, instituciones y amantes de la cultura italiana» y «contó con la participación de destacados empresarios y directivos de prestigiosas compañías italianas».

Las intervenciones de la directora de la oficina económica y comercial en la Embajada italiana en España, Simona Battiloro, y del Presidente de la Cámara de Comercio Italiana, Marco Pizzi, destacaron la importancia de iniciativas dedicadas al Made in Italy para promover el intercambio comercial entre ambos países.

Durante el evento se presentaron también los resultados de un estudio realizado por TP Innity, que reveló la alta valoración del Made in Italy entre los españoles. Según la investigación, el 78% de los españoles considera que un producto es genuinamente Made in Italy solo si ha sido completamente fabricado en Italia, mientras que el 82% está dispuesto a pagar un sobreprecio del 20% por productos italianos, especialmente en los sectores de la moda y la gastronomía.

El proyecto Made in Italy Community, liderado por Roberto Santori, celebra «la creatividad, el ingenio y la sostenibilidad que definen a las empresas italianas de excelencia». «A través de historias inspiradoras, esta iniciativa pone en valor el talento y la innovación de quienes posicionan a Italia como líder en el panorama global, destacando sectores clave como la tecnología, la sostenibilidad ambiental y las relaciones internacionales», aseguran.