Italia gastará 17.000 millones de dinero público en rescatar a los dos bancos quebrados
El Gobierno italiano movilizará 17.000 millones de euros de los contribuyentes para liquidar Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca, las dos entidades que quebraron el pasado viernes, después de que le instaran a ello las autoridades europeas.
El Ejecutivo que preside Paolo Gentiloni celebró esta tarde una reunión de urgencia que duró apenas veinte minutos y en cuyo orden del día sólo figuraba la aprobación del decreto ley que establece la liquidación administrativa de ambas instituciones bancarias en dificultades.
La Junta Única de Resolución europea (JUR) ordenó el viernes liquidar ambas entidades después de que el Banco Central Europeo (BCE) declarase que son inviables o están camino de serlo.
El banco Intesa Sanpaolo se hará con las dos entidades liquidadas administrativamente, confirmó Gentiloni, quien destacó que de este modo se protegerá a los titulares de depósitos y a los poseedores de obligaciones sénior.
«Esta crisis ha alcanzado niveles que han hecho necesaria esta intervención», declaró Gentiloni en conferencia de prensa, en la que destacó que la decisión era «muy importante y muy urgente y necesaria», y que de este modo se evita una «quiebra desordenada».
«Esta intervención de salvamento se dirige sobre todo en primer lugar hacia los cuentacorrentistas y los accionistas», destacó el primer ministro, quien valoró que el decreto aprobado va «a favor de la economía del territorio, que es importante para nuestro sistema país», y mencionó las pequeñas y medianas empresas que dominan el paisaje económico del territorio véneto (noreste de Italia).
Además, Gentiloni dijo que la decisión contribuirá a «la buena salud de nuestro sistema bancario, de su eficacia», y relacionó la aprobación de este decreto con la intención de «no obstaculizar el camino de la recuperación económica».
El ministro de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, confirmó que no habrá «ninguna interrupción de la actividad» de los dos bancos, facilitada por la intervención de Intesa Sanpaolo, que participará en la operación mediante la adquisición de los activos sanos de las dos entidades.
Padoan dijo que Intesa recibirá del Estado 4.785 millones de euros en concepto de «anticipo de caja», destinados a las «operaciones necesarias para mantener la capitalización y el reforzamiento patrimonial» de la entidad frente a la compra de los bancos vénetos.
Temas:
- BCE
Lo último en Economía
-
Sale a la venta en Laredo una mansión del siglo XIX con 1.116 m² y jardín privado por 3,2 millones
-
Ya es oficial: quienes vivan de alquiler en una habitación de un piso compartido podrán cobrar hasta 730 euros del Ingreso Mínimo Vital
-
IKEA acaba de bajar el precio de 400 productos y ya hay colas en sus tiendas: básicos casi regalados
-
El viernes 11 de septiembre llega a Lidl el aspirador en húmedo y seco con 1300 W de potencia y capacidad de 19,8 litros por menos de 35 euros
-
La vasca SAPA invierte 143 millones en EEUU mientras espera contratos de Defensa en España
Últimas noticias
-
El pasatiempo que entretiene a medio mundo sin saber que lo inventaron dos geniales españoles en el siglo XX
-
Los expertos en interiorismo coinciden: la tarima flotante ya pasó de moda y su sustituto es más cálido y elegante y va a ser la estrella en 2027
-
GP de España de F1: horario de todas las pruebas en Madrid y cómo ver por televisión en directo gratis y en vivo online la carrera del Mundial de Fórmula 1
-
3 miniseries y películas nominadas a los Emmy 2026 que puedes ver en una sola tarde en Netflix
-
Los expertos en limpieza lo aclaran: el significado de los símbolos I, II y la flor en el cajón de la lavadora y cómo se utilizan