El IPC de China cae un 0,3% en julio en su primera contracción en más de dos años
La tasa de julio queda 0,3 puntos por debajo de la del mes anterior
La inflación de la eurozona se ralentiza en junio al 5,5% pero la tasa subyacente aumentó al 5,5%
La inflación se modera de nuevo en junio hasta el 1,9% pero la subyacente apenas cae hasta el 5,9%
El índice de precios al consumidor (IPC) de China entró en terreno negativo tras caer un 0,3% interanual en julio, según datos ofrecidos este miércoles por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). La tasa de julio queda 0,3 puntos por debajo de la del mes anterior, y supone la primera contracción del IPC desde febrero de 2021. El dato, no obstante, fue algo más alto de lo esperado por los analistas, entre los que el pronóstico más extendido era el de una bajada del 0,4% con respecto a los precios de hace un año.
El estadístico de la ONE Dong Lijuan aseguró que la caída del IPC es una cuestión temporal: «Con la recuperación de la economía china, la expansión sostenida de la demanda de mercado, la mejora continua de la relación entre la oferta y la demanda y la eliminación progresiva de los efectos de la alta base comparativa del año pasado, se espera que el IPC repunte paulatinamente».
De hecho, la comparación intermensual de los precios al consumidor, que llevaba cinco meses consecutivos en negativo, repuntó en julio hasta el 0,2%, sorprendiendo a los analistas, que esperaban una nueva bajada, en esta ocasión del 0,1 %.
Julian Evans-Pritchard, de la consultora británica Capital Economics, explica que la caída interanual de julio se debió a una bajada de la inflación en los alimentos debido a la alta base comparativa por el importante repunte de los precios de la carne de cerdo de hace un año.
El experto apunta que la inflación subyacente -indicador que elimina la volatilidad de precios alimentarios o energéticos- subió a un 0,8 % interanual, su pico desde enero, y que los precios de los servicios tocaron su máximo de los últimos 17 meses al subir un 1,2 %. «Somos escépticos sobre (la posibilidad de) que China esté entrando en un período prolongado de deflación», indicó Evans-Pritchard.
La ONE también hizo hoy público el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios industriales y que registró una caída interanual del 4,4 % en julio, un punto menos pronunciada que la anotada el mes anterior, aunque este relativo repunte quedó por debajo de lo esperado, ya que los expertos avanzaban que se situaría en torno a un -4,1 %.
Capital Economics achaca la evolución del IPP a la volatilidad de los precios de las materias primas, en esta ocasión debido al repunte del coste de crudo y gas.
Lo último en Economía
-
Las compañías más expuestas a la IA están experimentando un mayor crecimiento en plantilla y salarios
-
El petróleo cae cerca de un 4% tras el giro de EEUU que devuelve el crudo iraní al mercado
-
Sesé reduce un 12% sus emisiones directas de CO2 en 2025 bajo su compromiso con la generación de impacto positivo
-
El Ibex se estanca mientras el petróleo cae por debajo de los 80 dólares tras la tregua entre EEUU e Irán
-
¿Cuándo empiezan las rebajas de verano 2026 en El Corte Inglés? Fecha y hora exacta
Últimas noticias
-
Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso, en directo hoy: últimas noticias sobre la corrupción del PSOE, Begoña Gómez y sentencia de Ábalos y Koldo
-
Sócrates, filósofo griego, sobre las amistades: «El amigo debe ser como el dinero; antes de necesitarlo, hay que conocer su valor»
-
La psicología desmiente el mito: la mayoría de los jóvenes de los años 1950 y 1960 no se casaban por amor, sino por necesidad de marcharse de casa
-
Álvaro Pedrera, experto en jardinería : «Si tus plantas tienen las hojas marrones no es por falta de riego»
-
Turrón, el ‘perrhijo’ de Ortega Cano, testigo de sus años más convulsos: divorcio, polémicas y «semen de fuerza»