Economía
Mercado

Los inversores celebran la gran operación de Telefónica y le dan un potencial alcista del 17%

  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Telefónica ha anunciado este miércoles la venta de su división de torres de telecomunicaciones en Europa (España y Alemania) y en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina) a American Tower Corporation (ATC) por un importante total de 7.700 millones de euros. El mercado inmediatamente ha celebrado la noticia, y las acciones de la compañía española se han disparado en Bolsa casi un 10% al cierre de la sesión de este miércoles, con un potencial alcista de un 17% de cara a los próximos meses.

Sergio Ávila, analista de IG Markts, destaca que «los inversores se están tomando muy bien la noticia, ya que la venta de las torres le va a permitir reducir deuda que es uno de los lastres. El potencial ahora de la compañía en el corto plazo es de un 8,5% hasta los 4,28 euros y en caso de superarlo el siguiente nivel de resistencia se encuentra en los máximos del mes de junio en los 4,57 euros, lo que supone un potencial teórico del 16%. Lo más probable es la continuación de las subidas mientras no pierda los 3,30 euros, que ahora están muy lejos».

Por su parte, los analistas de Investing.com, remarcan que «los inversores han aplaudido la operación de Telefónica. Gracias a esta venta el grupo podrá reducir deuda neta y además podrá centrarse en otros objetivos prioritarios, como sus operaciones de fusión en Reino Unido, tal como ha destacado el consejero delegado de Telefónica, Josa María Álvarez-Pallete».

En concreto, los títulos de la operadora de telecomunicaciones han concluido la jornada bursátil en los 3,947 euros, lo que representa un fuerte aumento del 9,67% en comparación con los 3,599 euros en los que cerró el martes, liderando así las subidas del Ibex 35, que ha repuntado un 0,18% este miércoles. De este modo, Telefónica lidera este miércoles las subidas en el principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, y registra sus valores más elevados desde finales del mes de julio de 2020, cuando cotizaba en torno a los cuatro euros, valor que han llegado a rozar sus acciones esta mañana tras dispararse más de un 10%.

Los analistas de Morgan Stanley defienden que «una operación sobre Telxius como la que ha tenido lugar no es una sorpresa y está en línea con la estrategia de racionalización de cartera de Telefónica. En nuestra reciente conferencia de TMT, TEF Management señaló que Telxius ha estado creciendo de manera orgánica (BTS, colocación) e inorgánica (adquisición de torres dentro del grupo). En general, creemos que esto es positivo ya que contribuye a la senda de desapalancamiento de Telefónica, que es fundamental para la historia de la renta variable desde nuestro punto de vista».

Puntos clave del acuerdo

El acuerdo alcanzado establece la venta de aproximadamente 30.722 emplazamientos de torres de telecomunicaciones y comprende dos transacciones separadas e independientes, de una parte el negocio de Europa y, de otra, el negocio de Latinoamérica. Con esta operación, la plusvalía atribuible a Telefónica ascenderá, aproximadamente, a 3.500 millones de euros. Además, un vez completada la operación, la deuda financiera neta de la operadora se reducirá aproximadamente en 4.600 millones de euros y el ratio de apalancamiento en aproximadamente 0,3 veces.

Los analistas de Citi explican que «ya se había hablado de esta operación. El hecho de que el acuerdo no incluya un término de «todo o nada» es positivo para las compañías. Es interesante el hecho de que no decidieran vender a Cellnex, que muestra potencialmente cierta disciplina de capital, y a la que podría afectar negativamente que AMT se convierta en un nuevo competidor en Europa. El precio también sugiere que ha existido un proceso de competencia entre ambas empresas para hacerse con la venta».

Telefónica ha remarcado que, teniendo en cuenta que el negocio de torres de Telxius generó un OIBDAaL estimado durante los últimos doce meses de aproximadamente 190 millones de euros y considerando el impacto total de las torres adquiridas en Alemania por Telxius en junio de 2020, el múltiplo implícito sobre OIBDAaL pro forma alcanzaría una cifra «récord» de 30,5 veces.

Además, la empresa liderada por Álvarez-Pallete destaca que esta operación se encuadra en la estrategia del grupo, que contempla, entre otros objetivos, una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor y acelerando, al mismo tiempo, la reducción de deuda orgánica. «Otro hito relevante en la forma de escribir el futuro de la Nueva Telefónica, a la altura de los desafíos que plantean los nuevos tiempos, a la medida de un nuevo mundo cambiante que exige anticipación y agilidad», añade la empresa.