La inversión sostenible crece un 36% en España y supera los 285.000 millones
La inversión sostenible crece en España. Los activos gestionados con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) subieron un 36% en 2019, hasta los 285.454 millones de euros. Este aumento se debe, sobre todo, a la aportación de las gestoras internacionales, que han pasado de 19.366 millones en 2018 a 77.883 millones en 2019, cuatro veces más. El incremento de las gestoras nacionales ha sido del 9 %, lo que eleva sus activos bajo gestión sostenible a 207.571 millones.
Estas son las principales conclusiones del estudio «La inversión sostenible y responsable en España», elaborado por Spainsif en base a respuestas de 33 entidades, 21 nacionales y 12 internacionales. Las repuestas de las entidades nacionales han aumentado un 17 %, mientras que las procedentes de gestoras internacionales se han duplicado.
Para elaborar el informe, Spainsif ha tenido en cuenta activos por importe de 403.268 millones, un 6,6 % más que en 2018. Estos activos representan el 76 % del total, en el caso de las entidades nacionales, y el 43 % del total, en el de las internacionales.
El peso de los activos gestionados con estrategias AGS (excluyendo los internacionales) se mantiene en el 49 %. La estrategia de inversión sostenible más empleada es la «exclusión», es decir, evitar las inversiones en empresas, sectores o países que no cumplen los criterios de sostenibilidad.
Los activos gestionados con este mecanismo ascendían en 2019 a 104.245 millones. La segunda estrategia más empleada, con 100.189 millones bajo gestión, es la llamada Integración ASG, que consiste en basar las decisiones de inversión en «ratings» y valoraciones financieras sobre el cumplimiento de los criterios sostenibles.
De acuerdo a los datos de la asociación, las carteras con una alta proporción de inversiones climáticas (superiores al 60 %) pasarán de representar el 9 % del total ahora a suponer el 25 % en tres años y el 27 % en una década.
Los encuestados consideran que los bonos sostenibles (76 %) y los bonos verdes (62 %) serán los instrumentos más importantes en los próximos tres años. El 87 % de los consultados cree que una mejor regulación sería la principal acción para acelerar el crecimiento de las inversiones climáticas en España.
Lo último en Economía
-
España invierte 22.000 millones menos en construcción desde 2024 pese a la escasez de vivienda del país
-
Nvidia redobla su apuesta por la IA con Wall Street: 500.000 millones para construir las ‘fábricas’ del futuro
-
La red social de Donald Trump pierde 206 millones de euros en el segundo trimestre por el aumento de los costes
-
El Ibex gana impulso y se acerca a máximos en la media sesión pese al repunte del petróleo hasta los 90 dólares
-
Una italiana de 101 años se levanta al amanecer para atender su bar a las 6:30 de la mañana: lleva abierto desde la II Guerra Mundial
Últimas noticias
-
Respiro para Laporta: el Barcelona se ahorra más de 40 millones en masa salarial
-
Última hora del eclipse solar total del 12 de agosto en España: cómo verlo, cuál es la franja, mapa, cuándo es, horario y todo sobre las gafas
-
España invierte 22.000 millones menos en construcción desde 2024 pese a la escasez de vivienda del país
-
Terremoto en Colombia, última hora en directo: fallecidos, víctimas, rescates y situación en Cali, Pereira y Chocó hoy en vivo
-
Las imágenes más devastadoras del terremoto en Colombia: edificios derrumbados, daños y rescates