`
Economía

La inversión del Estado en Cataluña cayó un 23% en 2017, según los contratistas

La inversión del Estado en Cataluña cayó el pasado año un 23 %, hasta los 218 millones de euros, según la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC), que ha calificado de «drama» esta situación y ha emplazado al Gobierno a cambiar su política inversora en esta comunidad.

El presidente de la CCOC, Joaquim Llansó, ha explicado este miércoles que el sector de la construcción creció el pasado año un 5,3% en Cataluña, aunque sigue presentando valores muy inferiores a la media de los últimos veinte años.

La inversión privada lideró este crecimiento, con un aumento del 9 % de los metros cuadrados de edificación encargados, mientras que la licitación pública se mantuvo muy por debajo de las necesidades reales de la economía catalana, que la CCOC considera que debería situarse en el 2,2% del PIB catalán, lo que se traduce en unos 5.000 millones de euros de inversión anual.

Sin embargo, la inversión pública sumó el pasado año un total de 1.690 millones de euros, un 49,4% más que en 2016, impulsada por la mejora de las licitaciones de las administraciones locales, que crecieron más de un 90 %, hasta los 1.046 millones, y de la Generalitat, que se incrementaron un 43 %, con 426 millones, hasta representar una cuarta parte del total.

La inversión de la Administración General del Estado, en cambio, cayó en 66 millones (-23 %), hasta los 218 millones, incluyendo la de organismos con ingresos propios de explotación como Aena, Adif, Renfe o Correos, según ha destacado Llansó en rueda de prensa.