Economía
GESTIÓN DE PATRIMONIOS

La inversión en capital humano en plena robotización

Hoy mismo, la robotización forma parte del paisaje empresarial. Las máquinas son capaces de hacer determinadas tareas de una forma más eficiente y rápida que los humanos. Además, sin errores ni cansarse. Por lo tanto, pueden trabajar durante un periodo de tiempo muy superior y generar unas economías de escala espectaculares.

En este contexto, pues, en unos años (existen opiniones divergentes sobre cuántos), muchas empresas, no solamente del ámbito tecnológico, invertirán importantes sumas en disponer de estos robots o máquinas más productivos y fiables. Por lo tanto, si todas las empresas realizan esta inversión, el hecho de disponer de estas novedades no será un elemento diferenciador, sino un mínimo necesario e imprescindible para mantenerse en el mercado. Entonces, ¿qué marcará la diferencia? ¿Qué permitirá a una empresa ser más atractiva que las otras?

La respuesta a esta pregunta es clara: el capital humano. De aquí unos años, que una empresa sea peor o mejor considerada en el mercado dependerá del equipo que disponga.

¿Cómo deberá ser esta inversión en capital humano?

Para una correcta configuración del equipo de trabajo, los aspectos a tener en cuenta para una compañía deberán de ser los siguientes: