Los inquilinos también tienen derecho: claves para evitar un desahucio
No existen fórmulas mágicas. Cuando no has pagado el alquiler de la casa que habitas si no quieres que te desahucien tendrás que pagar las rentas. El derecho de enervación permite que el inquilino pueda paralizar un desahucio en vía ejecutiva, es decir con fecha establecida por el Secretario Judicial, si en 10 días se abonan todas las rentas que están pendientes. También el inquilino tendría que pagar las costas correspondientes al proceso salvo que se deriven de causas imputables para el acreedor.
Fotocasa.es nos recuerda sin embargo que esto no siempre es así. «La enervación concurre si el deudor paga al actor o pone a su disposición en el Tribunal o notarialmente, dentro del plazo conferido en el requerimiento, el importe de las cantidades reclamadas en la demanda y el de las que adeude en el momento de dicho pago enervador del desahucio.
Pero no es de aplicación cuando el arrendatario hubiera enervado el desahucio en una ocasión anterior. Existiendo dos salvedades: Que el cobro no hubiera tenido lugar por causas imputables al arrendador o que el arrendador hubiese requerido de pago al arrendatario por cualquier medio fehaciente con, al menos, con treinta días de antelación a la presentación de la demanda y el pago no se hubiese efectuado al tiempo de dicha presentación».
Se trata en cualquier caso de un derecho excepcional y por tanto sólo se puede utilizar en una ocasión mientras dure el arrendamiento. De esta forma se protege al propietario de los inquilinos que no paguen de manera continuada y haya que estarles reclamando el dinero por vía judicial.
Se recomienda al arrendador reclamar el pago por cualquier medio fehaciente, es decir, que quede constancia de la fecha de envío, de la fecha de recepción y del contenido. Esto es burofax con certificación de texto, burotex, e-mail con certificación electrónica o notarial.
Si quieren ampliar esta información consulten la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas («B.O.E.» 5 junio), vigente desde el 6 de junio de 2013.
Temas:
- Desahucios
- Fotocasa
Lo último en Economía
-
La construcción pierde 50.000 trabajadores y frena en seco sus obras a pesar de la urgencia de viviendas
-
El Supremo se pronuncia y avala la decisión de Hacienda: puedes estar obligado a tributar por una herencia que todavía no has aceptado
-
Aviso de los notarios expertos sobre los préstamos de Pedro Sánchez para comprar vivienda: «Sólo se concederá a las personas que compren su casa mediante hipoteca»
-
CaixaBank lanza un aviso al Gobierno: sin más construcción, las hipotecas empezarán a frenarse
-
Dónde no es festivo el 2 de noviembre: estas son las comunidades autónomas que se perderán el puente de Todos los Santos
Últimas noticias
-
El Govern de Prohens apela a la responsabilidad ante la convocatoria de Blocus en Palma
-
Educación pide a nueve centros escolares de Palma que valoren suspender las clases esta tarde por la concentración de Blocus
-
Voyager 1 enmudeció dos días a 24.000 millones de km de la Tierra: la NASA investiga por qué se apagó un grupo de propulsores
-
Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y María Guardiola, rotos de dolor en el tanatorio de Fátima Báñez
-
Claudia Chacón ya se ha operado y Andrea Canel será la siguiente: lo que se han hecho