Economía

Ingreso Mínimo Vital: ¿cuándo cobraré la prestación?

75.000 familias ya han cobrado el IMV

Ingreso Mínimo Vital
Ingreso Mínimo Vital

Más de medio millón de familias han solicitado el Ingreso Mínimo Vital desde que el 15 de junio se abriera el plazo para requerir la prestación. La cuantía del IMV oscila entre los 10 y los 1.105 euros. El complemento salarial máximo es para unidades familiares sin ingresos formadas por cuatro adultos y un niño.

¿Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital?

El 26 de junio unas 75.000 familias vulnerables cobraron la prestación el 26 de junio. El resto de solicitantes a los que se les ha concedido el Ingreso Mínimo Vital recibirán la ayuda en los plazos contemplados para cualquier trámite de la Seguridad Social: entre el primer y el cuarto día natural del mes siguiente al de aceptación de la solicitud el cobro figurará en la cuenta bancaria ya que el ingreso se realiza mediante transferencia.

Por lo tanto, a quienes se les haya aceptado la prestación a lo largo del mes de julio, recibirán la cuantía que les corresponde entre el 1 y el 4 de agosto. La medida tiene carácter retroactivo a fecha 1 de junio.

Plazo de solicitud del IMV

El plazo para presentar la solicitud de la prestación acabará el próximo 15 de septiembre. Tal y como determina el Real Decreto-ley 20/2020, el plazo máximo para la resolución desde la fecha de entrada en el registro del expediente administrativo es de tres meses.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social notifica a los solicitantes si la ayuda ha sido aceptada mediante un SMS.

En cuanto al estado de la solicitud, se puede comprobar en cualquier momento a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Para ello, hay que introducir el código de solicitud y el DNI.

Lo último en Economía

Últimas noticias