La inflación industrial registra un incremento del 5,2 % en agosto por la energía
Se trata del mayor incremento desde mayo de 2017
El índice de precios industriales (IPRI) registró un incremento interanual del 5,2 % en agosto, más de medio punto por encima de la tasa de julio, como consecuencia del encarecimiento de la energía derivado del alza de la producción, transporte y distribución de electricidad.
De acuerdo con los datos publicados este marte por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata del mayor incremento desde mayo de 2017 y el máximo registrado en un mes de agosto desde el año 2011.
La energía fue el sector con mayor influencia en la inflación de agosto, con un incremento de la tasa anual del 16,5 %, más de dos puntos por encima de la registrada el mes anterior, debido al encarecimiento de la electricidad, frente al descenso del año pasado.
Asimismo influyó el aumento de los precios de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, que marcan máximos desde 2013, y que contrastan con la estabilidad que registraron el año pasado.
Sin tener en cuenta la influencia de la energía, los precios industriales aumentaron el 1,1 % interanual en agosto, una décima menos que el mes anterior, de forma que se sitúa más de cuatro puntos por debajo del índice general.
El resto de los sectores industriales tuvieron una influencia prácticamente nula o ligeramente negativa, como es el caso de los bienes intermedios, cuya tasa se moderó dos décimas hasta crecer el 2,9 % -la tasa más baja desde julio 2006-, por el descenso de los precios de la producción de metales preciosos y otros no férreos, que subieron el año pasado.
También tiraron a la baja de la inflación industrial los bienes de equipo, cuyos precios crecieron el 0,8 %, una décima menos que en julio, por el abaratamiento de la fabricación de vehículos de motor, frente a la estabilidad que experimentaron el año pasado.
Los precios industriales aceleraron su incremento en 14 comunidades autónomas, entre las que destaca Madrid (un 6 %, 2,7 puntos más), Baleares (11,3 %, 2,3 puntos más) y Cantabria (5,4 %, con 1,6 puntos más).
Por su parte, Andalucía (5,2 %, tres décimas menos) y Galicia (5,2 %, una décima menos) son las comunidades en las que se modera la inflación industrial, en tanto que en Castilla-La Mancha se mantiene en el 7,2 %.
En comparación mensual los precios industriales subieron el 0,5 %, una décima más que en julio, empujados por el encarecimiento de la energía (1,6 %) por la electricidad y el gas, mientras que a la baja tiraron los bienes intermedios, por el descenso de la producción de metales preciosos, y los de equipo, por la fabricación de vehículos de motor.
Lo último en Economía
-
Third Point entra en el accionariado de Indra para apoyar el plan de adquisición de Escribano en EM&M
-
Cervecerías Circulares de Estrella Galicia impulsa a más de 800 establecimientos hosteleros hacia un modelo más sostenible
-
La Ley de Vivienda lo confirma: ahora necesitarás autorización de los vecinos para alquilar tu vivienda
-
Trabajadora española en las minas de Australia desvela la realidad de su día a día: 5.600 euros al mes pero turnos de 11 horas sin descanso
-
Te van a vaciar la cuenta bancaria si no desactivas esto de tu móvil inmediatamente
Últimas noticias
-
Cambio inesperado para la ciencia: el mar de Australia se está volviendo más dulce de forma acelerada
-
Quedó con una niña de 13 años para ayudarla con sus deberes de inglés y terminó violándola en Palma
-
La universidad pública de Baleares obliga a sus alumnos a identificarse y revelar en una encuesta a qué partido político votan
-
Estos son los productos del mar que nunca han estado tan bien y tan buenos en Baleares
-
Ni subir el salario ni ascender: esto es lo que ahora piden miles de trabajadores en España