La inflación de eurozona se modera al 5,3% en julio y la subyacente se mantiene mientras sube en España
La inflación subyacente en España aumentó hasta el 6,2%
La actividad de la eurozona toca mínimos de ocho meses por la caída de la industria, según el PMI
La Unión Europea se planta: una nueva prohibición afectará a tu coche a partir de esta fecha
La tasa de inflación interanual de la zona euro se moderó en dos décimas durante el mes julio en comparación con los datos del mes anterior. Por tanto, la subida de precios ha alcanzando el 5,3%, el dato más bajo desde enero del año pasado. Sin embargo, la inflación subyacente se mantiene sin cambios en el 5,5%.
La moderación en julio de la escalada de los precios obedece principalmente a la caída del 6,1% en el coste de la energía, frente a la bajada del 5,6 en junio, mientras que el encarecimiento de los alimentos frescos fue del 9,2%, dos décimas por encima del dato del mes anterior.
Asimismo, en el caso de los servicios, los precios subieron un 5,6% interanual, dos décimas más que en mayo, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se encarecieron cinco décimas menos que el mes anterior, con una subida del 5%.
Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación en julio se ha situado en el 6,7%, frente al 6,9% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se ha mantenido estable en el 5,5%.
Entre los países de la zona euro, las menores tasas de inflación en julio se observaron en Bélgica (1,6%), Luxemburgo (2%) y España (2,1%), mientras que las subidas de precios más intensas se registraron en Eslovaquia (10,2%), Croacia (8,1%) y Lituania (7,1%).
De su lado, entre las mayores economías del euro, al margen de España, la tasa de inflación de Alemania se moderó al 6,5% desde el 6,8% en junio, mientras que en Francia bajó al 5% desde el 5,3% y en Italia se situó en el 6,4%, frente al 6,7% de junio.
El repunte de la tasa de inflación armonizada de España al 2,1% en julio redujo el diferencial de precios favorable respecto de la media de la eurozona a 3,2 puntos porcentuales desde los 3,9 del mes anterior.
De hecho, entre los países de la zona euro, únicamente Luxemburgo, con una tasa de inflación en julio del 2%, frente al 1% de junio; Grecia, con una tasa del 3,4%, frente al 2,8% del mes anterior; España, con un 2,1%, frente al 1,6% en junio; y Finlandia, con un 4,2% desde el 4,1% del mes anterior, registraron tasas anuales de inflación armonizada superiores en julio que en el mes anterior.
La inflación en junio
La tasa de inflación interanual de la zona euro ya se había ralentizado en junio alcanzando el 5,5%, frente al 6,1% de mayo. Esta cifra significó el menor crecimiento de los precios desde enero de 2022. Sin embargo, la inflación subyacente llegó a crecer un 5,5%, dos décimas por encima del mes anterior.
En ese mismo período, en la Unión Europea la inflación pasó del 7,1% al 6,4%, lo que significó el aumento más moderado desde febrero del 2022. El factor que más contribuyó al abaratamiento de los bienes fue la caída del 5,6% de los costes energéticos.
La inflación en España
En España, los datos de inflación ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 28 de julio muestran un cambio de tendencia en el aumento de los precios. En concreto, la información adelantada de julio fue del 2,3%, tres décimas superior al del mismo período del 2022.
El alza de los precios españoles se ha debido, principalmente, al repunte del coste de los carburantes, el vestido y el calzado o los paquetes turísticos. Además, la inflación subyacente se ha acelerado un 6,2% en España, tres décimas más que en junio.
Lo último en Economía
-
Adiós a las transferencias entre padres e hijos: Hacienda confirma el palo
-
La moneda de 1 euro que puede valer 700: la clave está en éste detalle
-
El Ibex 35 cae un 0,45% en la apertura y pierde los 17.700 puntos, con Sabadell cayendo un 5%
-
Banco Sabadell gana 1.775 millones en 2025 y anuncia una recompra de 800 millones
-
Sabadell sustituye a César González-Bueno al frente del banco y nombra a Marc Armengol (TSB) nuevo CEO
Últimas noticias
-
La batalla de Teruel: la sintonía de Abascal con un alcalde del PAR que puede dar a Vox la segunda plaza
-
Se recrudece el enfrentamiento entre Cristiano y la Liga Árabe tras una carta explosiva
-
Mañueco adelanta la campaña buscando el choque con Vox: «Tienen una alianza con el PSOE que no se ve pero se nota»
-
Vecinos del pueblo de Armengol estallan por la inmigración ilegal: «No se puede ir tranquilo por la calle»
-
Así es como escriben la letra L los mentirosos: comprueba si eres uno de ellos