Economía

Indra dispara la confianza de sus empleados en sus mecanismos de cumplimiento

La compañía ha reforzado la cultura de cumplimiento en los últimos años para poner en valor los principios del grupo. Indra creó un plan de formación en ética y cumplimiento para todos los empleados con el fin de que se eliminen los comportamientos poco éticos.

Indra ha disparado la confianza de sus empleados en sus mecanismos de cumplimiento ético en los últimos dos años. La compañía de tecnología ofrece una serie de herramientas y procedimientos a los empleados para promover el respeto de la legalidad, la ética y las normas internas de la compañía.

El grupo, que ha creado una cultura de cumplimiento interna, pone en valor principios como la integridad, la responsabilidad y la transparencia entre sus profesionales. Su plantilla, inmersa en esta iniciativa, se ha volcado creando el clima de confianza necesario para erradicar cualquier comportamiento poco ético o irregular.

Así lo reflejan los datos del uso del canal directo que la empresa pone a disposición de todos sus profesionales  para que puedan plantear cualquier duda sobre la interpretación y aplicación del Código Ético y su normativa de desarrollo. Este canal también sirve para advertir de cualquier comportamiento ilícito o cualquier irregularidad o infracción detectada en relación con dicho código y su normativa.

Más de 300 comunicaciones

Indra apunta que, sólo durante el año pasado, recibieron un total de 307 comunicaciones por este canal, cerca de 200 consultas y un centenar de presuntas irregularidades relacionadas con el Código Ético y de Cumplimiento Legal. Esta cifra es «notablemente superior» a las alcanzadas en 2017, con 217 comunicaciones; mientras que, en 2016 fueron 103 comunicaciones, lo que supone unos incrementos del 41,5% y del 110%, respectivamente.

Según el último Informe de Responsabilidad Social Corporativa de Indra, la mayor parte de las consultas de los profesionales versan sobre «donaciones y patrocinios, conflictos de interés, cortesía empresarial y solicitud de información para terceros del Modelo de Prevención de Riesgos Penales».

¿Quién responde a los empleados?

Todas estas consultas son respondidas por la Unidad de Cumplimiento de Indra, que da respuesta a las dudas y situaciones planteadas «en los plazos más breves posibles y de conformidad con la legalidad vigente».

Además, es la unidad encargada de llevar a cabo las actuaciones necesarias o convenientes para esclarecer los hechos o conductas denunciados y, una vez informada la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, adopta las medidas pertinentes, de carácter disciplinario u otras, con la colaboración del área de Recursos Humanos.

La Unidad de Cumplimiento, que desde 2015 depende directa y exclusivamente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento del Consejo de Administración de Indra para garantizar su independencia, ha puesto en marcha numerosas iniciativas de impacto en este ámbito.

Campañas de formación

Entre ellas, se puede destacar la puesta en marcha de diversas campañas de formación en materia de ética y cumplimiento legal y difusión dirigidas a todos los profesionales de la compañía y que han contado con la máxima implicación de la Alta Dirección.

Como parte de las sesiones de bienvenida para las nuevas incorporaciones también se incluye un curso específicamente destinado a la sensibilización y a la formación en materia de cumplimiento.

Esta cultura de cumplimiento forma parte también de la profunda transformación que Indra está llevando a cabo en los últimos años y que impulsa nuevos principios, valores y formas de proceder para hacer de Indra «la compañía más atractiva y motivadora para el talento digital global».

«La cultura de cumplimiento nos convierte en una empresa mejor, nos ayuda a tener claras las reglas del juego, a evitar riesgos y contribuye a mejorar nuestra reputación», señalan fuentes de la empresa de tecnología y consultoría.