El grupo nombra seis nuevos consejeros independientes

Indra aprueba la composición de su nuevo consejo mientras la CNMV investiga si hay concertación

indra, dimite, garcía-alarcón, director financiero, sustituto
Sede de Indra en Madrid

Indra ha aprobado en Junta Extraordinaria de Accionistas celebrada hoy viernes la composición de su nuevo consejo de administración, tratando así de poner fin a la crisis de gobierno corporativo, a pesar de que la CNMV investiga si ha habido concertación entre accionistas.

Los accionistas del grupo han aprobado la designación de seis nuevos consejeros independientes y uno dominical, en representación de la Sepi, el exdiputado del PSOE Juan Moscoso.

Los nuevos consejeros independientes han recibido el voto a favor de acciones representativas de más del 98% del capital en la Junta; no así Moscoso, el representante de la Sepi, que ha obtenido como votos a favor acciones titulares del 76,7% del capital representado en la Junta.

La multinacional española pretende así poner fin a la crisis de gobierno corporativo en la que lleva sumida desde la destitución de su anterior presidente, Fernando Abril-Martorell, en mayo de 2021, y el nombramiento en el cargo de Marc Murtra, impuesto por la Sepi.

Tras aquella salida, se han ido sucediendo las dimisiones de los anteriores consejeros independientes de Indra, muchos de los cuales advirtieron que ha existido concertación entre el fondo Amber -del presidente de Prisa, Joseph Oughourlian- y la Sepi, primer accionista de Indra con cerca del 28% del capital.

Ante tal supuesta concertación, denunciada por los exconsejeros independientes en la Junta que Indra celebró el pasado mes de junio, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha iniciado una investigación cuyas conclusiones serán comunicadas próximamente. La concertación demostrada entre los accionistas conllevaría la obligación de lanzar una oferta por el 100% del capital.

En esa Junta del pasado mes de junio, el fondo Amber, con el 4% de Indra, propuso el cese de los consejeros independientes del grupo, apoyado por la Sepi y la empresa vasca fabricante de armamento Sapa Placencia, con el 5%.

Como ha publicado este periódico, en la selección de los nuevos consejeros de Indra el grupo ha priorizado que fueran mujeres y también, entre otros factores, que no tuvieran vinculación con partidos políticos o administraciones públicas.

Además del nombramiento de los nuevos consejeros, los accionistas han aprobado la supresión del voto dirimente del Presidente del grupo, Marc Murtra.

Lo último en Economía

Últimas noticias