Indra anima a niñas y jóvenes a mejorar el mundo con tecnología

En sus Hack Days pone en valor el talento femenino y muestra a las mujeres el impacto que puede tener la tecnología en la vida de las personas y el planeta para despertar su vocación.

II Indra Hack Day Foto de grupo.
II Indra Hack Day Foto de grupo.

Indra es una de las 15 compañías españolas que forman parte del Índice Bloomberg Gender-Equality Index (GEI) 2020, que la ha incluido entre las 325 compañías líderes en todo el mundo en materia de transparencia relativa a cuestiones de género y promoción de la igualdad y la diversidad.

Es, además, una de las cinco compañías del Ibex-35 que cuenta con una mujer como consejera ejecutiva, ya que Cristina Ruiz es consejera directora general responsable del negocio de Tecnologías de la Información de Indra. Otras tres mujeres forman parte de su consejo de administración, lo que supone el 31% del total de consejeros y el 43% de los independientes.

Sin duda, es una compañía comprometida con la diversidad, que ha conseguido en un sector muy masculinizado hasta hace poco tiempo, que el 35% de su plantilla y el 20% de su equipo de gestión y dirección sean mujeres.

Sin embargo, Indra no se conforma con estas cifras y para mejorarlas se ha propuesto atraer a las mujeres hacia el sector tecnológico desde sus primeros años. “Una de las mejores cosas que empresas e instituciones pueden hacer para contribuir al progreso de las mujeres es fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas y jóvenes, ya que esa formación les ayudará a acceder a un empleo cualificado de calidad”, señalan desde la compañía.

Con ese objetivo, por tercer año consecutivo, Indra celebra el 4 de marzo en Madrid un Hack Day en el que participarán más de 100 universitarias para proponer nuevas ideas tecnológicas que puedan contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En esta jornada de formación, innovación y mentorización, las jóvenes trabajarán en equipos con el apoyo de una joven profesional y una gerente de Indra, presentarán sus ideas y optarán al premio de 6.000 euros para el equipo ganador y a premios de 2.500 euros para segundo y tercer clasificados.

El objetivo de la jornada es poner en valor el talento femenino y mostrar a las mujeres el impacto que puede tener la tecnología en la vida de las personas y el planeta para despertar su vocación. “Pensamos que mostrar a las jóvenes el propósito que mueve a una compañía como Indra y cómo con nuestros proyectos contribuimos a unas infraestructuras más seguras y sostenibles, unas ciudades más inteligentes, una mejor gestión de los recursos energéticos o a la lucha contra el cambio climático es clave para atraerlas hacia el sector tecnológico”, explican.

Ese compromiso de Indra con el impulso a los ODS ha sido distinguido recientemente con los Reconocimientos go!ODS, que concede la Red Español del Pacto Mundial y la Fundación Rafael del Pino, a sus proyectos “Monash Smart Energy City” y “Transforming Transport”. El primero, desarrolla con la Universidad de Monash, la mayor de Australia, una micro-red eléctrica como pieza clave para conseguir su objetivo de alcanzar cero emisiones netas para 2030 en sus campus. En cuanto a Transforming Transport, gracias al big data y la inteligencia artificial, se ha reducido entre un 15% y un 25% las emisiones contaminantes mensuales en el ferrocarril y se ha conseguido predecir con dos horas de antelación un atasco, mejorando la gestión del tráfico y reduciendo el consumo de combustible y las emisiones de CO2 un 6%.

Las jóvenes participantes en el Indra Hack Day conocerán estos y otros proyectos de Indra que les puedan servir de inspiración para plantear sus propias soluciones tecnológicas y comprobar cómo su trabajo en el sector puede dejar huella en el mundo, algo que las nuevas generaciones buscan y valoran especialmente.

Hack Day global y para niñas

El Hack Day de Indra tiene vocación global y las filiales de Indra en países como Italia, Reino Unido, Brasil, Colombia, México o Perú también organizan jornadas similares que muestran la confianza de Indra en el talento de las mujeres.

Este año, Indra ha querido invitar además a su sede en Madrid el 7 de marzo a 100 niñas de entre 8 y 12 años, hijas de sus empleados, a un nuevo Hack Day planteado especialmente para ellas y en el que también contarán con el apoyo de mentores, que serán profesionales voluntarios de la propia compañía. Es un paso más para fomentar las vocaciones STEAM desde la niñez y conseguir que las mujeres se interesen por estudios de ciencias, tecnología, ingeniería, arte o matemáticas.

Existe un déficit de profesionales en estos campos y el número de jóvenes, especialmente mujeres, que se decantan por estos estudios es cada vez menor. El 40% de las compañías europeas señalan que no encuentran los profesionales digitales que necesitan y se estima que faltan unos 350.000 especialistas en Europa para cubrir las necesidades actuales. Sin embargo, no para de bajar el número de matriculaciones en ingenierías, que en 10 años se han reducido un 25% en Europa y un 30% en España.

Indra contribuye a cambiar esta realidad. Pero ante la escasez de talento, está trabajando también para mejorar su atractivo y ofrecer una cultura más ilusionante y motivadora para los profesionales, que dé respuesta a sus necesidades y aspiraciones profesionales, pero también personales.

El plan de transformación cultural de Indra y los esfuerzos para poner a las personas en el centro ya han permitido a Indra convertirse en Top Employer 2019 y 2020, lo que la acredita como una de las empresas que ofrecen mejor entorno de trabajo a sus empleados.

La diversidad es una de las claves de su nueva cultura, junto con la apuesta por el talento joven, la formación y desarrollo, la innovación, la flexibilidad y los nuevos espacios y formas de trabajo.

Lo último en Economía

Últimas noticias