Inditex entrará por primera vez en CEOE para defender sus intereses en España
La incorporación se hará efectiva a partir del próximo día 4 de julio, cuando se celebrará la primera Asamblea General ordinaria de CEOE con Antonio Garamendi como presidente, según las fuentes consultadas por OKDIARIO.
Inditex, la mayor empresa del Ibex 35, se incorporará por primera vez a CEOE para defender sus intereses económicos en España, según las fuentes consultadas por OKDIARIO. La compañía capitaneada por Pablo Isla, líder del sector de la moda con marcas como Zara, Massimo Dutti o Bershka, se unirá en calidad de empresa asociada a la organización empresarial.
La incorporación se hará efectiva a partir del próximo día 4 de julio, cuando se celebrará la primera Asamblea General ordinaria de CEOE con Antonio Garamendi como presidente. Las empresas asociadas por ahora sólo tienen voz, pero no voto, en los órganos de la confederación empresarial.
La sintonía entre Pablo Isla y Antonio Garamendi es evidente desde que el vasco fue nombrado jefe de los empresarios en noviembre de 2018. El pasado 27 de febrero el presidente de Inditex presentó a Antonio Garamendi en un desayuno ante multitud de empresarios y directivos, en los que el nuevo líder de los empresarios dio a conocer su hoja de ruta para la patronal. En aquel evento, Isla subrayó que Garamendi “es un defensor a ultranza del diálogo social” y alabó su papel divulgador del rol que juegan las empresas en la economía española.
Un gesto de la patronal con la compañía del sector de la distribución, durante las negociaciones que se estaban llevando a cabo para que la mayor empresa se sumara al lobby empresarial, fue el comunicado en el que CEOE y CEPYME respondieron en mayo, antes de las elecciones generales, a las críticas de diversos dirigentes de Podemos a Amancio Ortega por sus donaciones a los hospitales públicos para luchar contra el cáncer.
La patronal quiso enfatizar en ese momento en una nota de prensa la «labor ejemplar» de Amancio Ortega y agradeció el trabajo de su Fundación, «tras las declaraciones de algunos dirigentes políticos», que han criticado las donaciones de equipos médicos del empresario gallego a hospitales públicos.
La incorporación de Inditex es un paso más en la estrategia de Antonio Garamendi para reforzar la patronal, apostando por incorporaciones de grandes compañías para reforzar su papel institucional y de organizaciones como ATA, que representa a un millón de autónomos en España y que hasta comienzos de este año no estaba vinculada a CEOE.
Hasta ahora Inditex se había resistido a entrar como socio directo en CEOE y participaba en el mundo patronal español a través de la patronal gallega y del sector textil.
Los retos pendientes para la patronal
Los retos a los que se enfrentará CEOE en los próximos años son numerosos y, especialmente, están vinculados a la formación del próximo Gobierno y a la falta de estabilidad política.
De hecho, Antonio Garamendi fue uno de los primeros en pedir el día siguiente de las elecciones que Ciudadanos se abstuviera en la investidura de Pedro Sánchez. El presidente de los empresarios prefiere un Gobierno monocolor moderado, en el que no haya cargos de Podemos, como están negociando las dos formaciones de izquierda.
La reforma laboral, de las pensiones, el auge del proteccionismo, el futuro de la industria y la posibilidad de que se produzca una nueva crisis en España y en Europa son algunos de los temas que siguen encima de la mesa y que la patronal tendrá que afrontar en las negociaciones con el futuro Gobierno y con los sindicatos.
Lo último en Economía
-
Todo el mundo está comprando la lámpara ‘donut’ de IKEA, pero Amazon la tiene a mitad de precio y en varios colores
-
La jefa mundial de RRHH de Airbus amenaza con retirar proyectos y frenar contrataciones en España por la huelga
-
Iberdrola reúne a su Comité de Dirección y su Comisión Ejecutiva con la mirada puesta en un 2026 de récord
-
El Ibex 35 cae un 0,16% al cierre pero aguanta por encima de los 20.000 puntos
-
Turner (ACS) completa la primera fase del edificio de servicios ambulatorios de un hospital de EEUU
Últimas noticias
-
Xavi Hernández desata las carcajadas en su presentación con Holanda: «Se dice Xavi, como ‘chocolate’»
-
Un grupo de ceutíes se dirige a Loma Colmenar a enfrentarse con los inmigrantes ilegales: «¡Invasores, expulsión!»
-
Livakovic llega a Barcelona para fichar por el Barça: «Veremos si me quedo»
-
Lo que de verdad le importa al Saunas
-
El director de la CIA John Ratcliffe llega a Moscú en una visita secreta y sin agenda conocida