Inditex cierra sus 502 tiendas en Rusia y crea un plan de apoyo a sus 9.000 empleados en el país
Inditex sopesa salir de Rusia: su segundo mercado después de España
¿En qué afecta la guerra entre Rusia y Ucrania a España?
El gigante textil Inditex ha decidido cerrar sus 500 tiendas en Rusia, su segundo mercado después de España, con más de 9.000 empleados, como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania, tal y como adelantó OKDIARIO.
«Inditex informa de que en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa y suspende temporalmente su actividad en las 502 tiendas (de las cuales, 86 son Zara) y en el canal online del país», ha señalado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Desde hace varios días, la compañía fundada por Amancio Ortega estaba estudiando sumarse a otras marcas del sector textil y salir de país, pese a que este mercado es el segundo más importante dentro de su actividad. En concreto, Rusia constituye alrededor del 8,5% del resultado neto de explotación (Ebita) global del grupo.
Inditex ha resaltado que todas las tiendas operan en régimen de alquiler, por lo que la inversión no es relevante desde el punto de vista financiero. Asimismo, la firma textil ha asegurado que sigue teniendo como prioridad su plantilla de más de 9.000 personas, con las que va a desarrollar a partir de este momento un plan especial de apoyo.
El grupo con sede en Arteixo es una de las empresas españolas con más exposición al conflicto bélico que ha estallado en territorio ucraniano. De hecho, dentro de las 30 empresas mundiales más expuestas a la guerra, Inditex es la única española que aparece, según un informe de la firma de análisis de mercados MacroYield.
El sector textil dice adiós al mercado ruso
El conflicto bélico en Ucrania ha desatado un goteo incesante de empresas que han abandonado paulatinamente su actividad comercial con Rusia cancelando su producción, cerrando tiendas o paralizando exportaciones e importaciones.
Este sábado, Tendam ha decidido suspender temporalmente sus operaciones en Rusia y cerrar sus 50 tiendas, con cerca de 400 empleados, según ha anunciado la firma, que cuenta con las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, Hoss Intropia, High Spirits, Slowlove y Fifty.
De igual manera, Mango decidió este jueves «cesar temporalmente» sus operaciones en Rusia y cerrar todas sus tiendas y el ecommerce, además de frenar sus envíos al país. Por su parte, H&M anunció su intención de interrumpir temporalmente sus ventas en Rusia como consecuencia de los «trágicos» acontecimientos en Ucrania.
El grupo francés del lujo Hermès también ha secundado a otras grandes multinacionales y comunicó este viernes que ha decidido cerrar de forma temporal sus tres tiendas en Rusia y suspender sus actividades comerciales en ese país debido a la guerra en Ucrania.
Lo último en Economía
-
Aviso urgente de la Seguridad Social: la carta que recibirán millones de pensionistas en enero de 2026
-
Indignación entre propietarios de garajes: esta comunidad confirma que los garajes también pagan tasa de basuras
-
La OCU lo ha confirmado: estos son los 3 mejores roscones de Reyes de supermercado y no hay discusión
-
Ni sanidad ni banca: esta es la profesión que liderará las pensiones en 2026 con casi 3.000 € mensuales
-
Lidl lanza una chaqueta de esquí para hombre que compite con marcas caras por mucho menos
Últimas noticias
-
TVE ordenó a José Mota no hacer imitaciones de Ábalos, Koldo y Cerdán en su especial de Nochevieja
-
Los mejores memes del vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche
-
Programa del concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena 2026
-
Soy arquitecto y este truco para detectar la humedad de las paredes te va a volar la cabeza: solo necesitas papel de plata
-
Los 12 deseos del Barcelona para 2026