según datos de la OCDE

Los indicadores de la OCDE de noviembre anticipan que España se encamina de nuevo a la recesión

montero subastas gas gasolineras
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Carlos Ribagorda

La actividad económica de España en noviembre ha vuelto a descender y se sitúa ya no sólo como la peor economía del mundo occidental -a excepción de Islandia- sino que durante octubre y noviembre es ya inferior a la del trimestre anterior, según el Índice de Actividad Económica de la OCDE, lo que encamina al país hacia una nueva recesión a la espera de que el programa de vacunación del coronavirus funcione y suponga un estímulo para la economía mundial a partir del primer trimestre de 2021.

De acuerdo con los datos de actividad económica de noviembre, la economía española registró 94,43 puntos, ligeramente por debajo de los 94,58 puntos de octubre. Por tanto, según la OCDE, la economía española no está remontando ni mejorando las cifras marcadas en el tercer trimestre, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) repuntó por encima del 16%.

En julio, este índice marcó 95,73 puntos, 95,31 en agosto y 94,99 en septiembre. Se trata de cifras sensiblemente mejores que las marcadas en el segundo trimestre, en el que la economía estuvo cerrada por el estado de alarma, que se tradujeron en el citado repunte del PIB. En este caso, este índice se está comportando peor ahora en lo que ha transcurrido del cuarto trimestre, lo que apunta a que la economía española tendría crecimiento negativo en el último trimestre del año.

La actividad económica en España marcó94,43 puntos en noviembre, ligeramente por debajo de los 94,58 puntos de octubre: según la OCDE, la economía española no está mejorando las cifras del tercer trimestre

Estos datos contrastan con las previsiones del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha señalado en numerosas ocasiones que el PIB español será positivo en el cuarto trimestre, por encima en todo caso del 1,5%. Además, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, pronostica un crecimiento de la economía del 2,4% en este último trimestre del año en base a los datos de afiliación a la Seguridad Social y la evolución de las personas que están en ERTE.

Según explicó el ministro en una red social, la cifra de afiliados a la Seguridad Social en diciembre ya es de 47.000 nuevas incorporaciones, lo que sumado a que la cifra de personas en ERTE se ha estabilizado en torno a las 700.000, y los autónomos en cese de actividad en torno a los 350.000, lleva al ministro a la conclusión de que el PIB crecerá un 2,4%.

La entrada de España en una nueva recesión dependerá de lo que ocurra también en el primer trimestre de 2021, para lo que será clave la evolución de la vacunación de la población. Ya ha empezado en Reino Unido y en España está previsto que se desarrolle en las próximas semanas. Claves serán también los primeros días después de las fiestas de Navidad, donde se verá si se produce en España una tercera ola de la pandemia que obligue a nuevas restricciones.

La peor economía occidental

Al margen de lo que pueda suceder en el primer trimestre del próximo año, los datos de la actividad económica de la OCDE señalan de nuevo a España como la peor economía del mundo desarrollado, a excepción de Islandia. El índice medio de los países de la OCDE se sitúa en 99,11 puntos, prácticamente la misma cifra ya que en febrero de 2020 -99,33 puntos-, justo antes del inicio de las restricciones por la pandemia.

Otros países ya han alcanzado también la cifra de actividad económica pre pandemia, como Alemania y Reino Unido. Los alemanes han registrado en noviembre un índice de 99,96 puntos, por encima ligeramente incluso a febrero pasado. En el caso de Reino Unido, el dato ha sido 98,67 puntos, frente a los 98,65 puntos de febrero.

El índice medio de los países de la OCDE se sitúa en 99,11 puntos, prácticamente la misma cifra ya que en febrero de 2020 -99,33 puntos-, justo antes del inicio de las restricciones por la pandemia

Además del dato de la actividad económica, este miércoles la OCDE ha dado a conocer la cifra de paro de los países miembros de octubre. De nuevo, España se sitúa como el segundo país con una tasa de desempleo más alta, sólo por detrás de Colombia y a la espera del dato de Grecia. Registra, también, la cifra de paro juvenil más alta de todos los países de la organización.

Mientras, el Gobierno sigue retrasando las ayudas a un sector clave como es la restauración y el pequeño comercio. La ministra de Industria, Reyes Maroto, anunció un plan de ayudas para este sector a finales de octubre, sin que se haya aprobado tampoco en el Consejo de Ministros de este miércoles.

Lo último en Economía

Últimas noticias