datos de la OCDE

España lidera el paro juvenil en el mundo desarrollado en octubre: 4 de cada 10 jóvenes no trabaja

Paro
Paro
Carlos Ribagorda

Golpe al futuro de España. El país gobernado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias lidera el paro juvenil en el mundo desarrollado, según los datos de la OCDE referidos al mes de octubre publicados este miércoles. Cuatro de cada diez personas menores de 25 años no trabaja en España, cifra cuatro veces superior a Estados Unidos, por ejemplo, donde la tasa de paro juvenil es del 11%. En Italia, el porcentaje de desempleo entre los menores de 25 años es del 30%, mientras que en Grecia -hasta agosto- era del 39%.

En concreto, la cifra de paro juvenil en octubre se ha situado en España en el 40,4%, ligeramente por encima del 40,2% de septiembre y mejor que el 41,6% de agosto. Pese a esa mejora respecto a agosto, la tasa de desempleo de los jóvenes españoles ha empeorado respecto al cierre de 2019, cuando era un 32,6% y Grecia lideraba este ranking de la OCDE, e incluso también respecto al cierre de junio de 2020, cuando registró un 39,3% de paro. La media de la OCDE es el 14,4%, lo que supone un descenso respecto a los meses precedentes.

A nivel general, el paro en la OCDE se ha reducido en los países miembro hasta el 7,1%, lo que continúa la tendencia a la baja desde el pico marcado por la pandemia en el segundo trimestre del año, rozando el 9%. En este caso, España es el segundo país con más tasa de paro del mundo occidental, con una marca del 16,2%. Sólo presenta una cifra mejor que Colombia, que registra una décima más, un 16,3%, a la espera de los datos de Grecia -no ofrece registros desde agosto-.

Según la OCDE, España lidera en octubre el paro juvenil, el masculino y es el segundo país del mundo desarrollado con más tasa de desempleo femenino, sólo por detrás de Colombia y a la espera de los datos de Grecia

Además, los datos de la OCDE conocidos este miércoles reflejan que España es el primer país del mundo en tasa de paro masculino, hasta superar el 14% frente al 12% de Colombia, y ocupa el segundo lugar entre los países desarrollados del mundo en tasa de desempleo femenino, cuya tasa en el mes de octubre se ha situado por encima del 18% -22% en Colombia-.

Consecuencias 

Las consecuencias para un país de que cuatro de cada diez jóvenes que quieren trabajar no puedan hacerlo son catastróficas. Muchos cualificados que han obtenido una licenciatura en ingeniería, física o medicina tienen que marcharse del país por falta de oportunidades lo que vacía de talento el mercado laboral español: las empresas tienen menos capital humano de valor y se dificulta su competencia con el resto de compañías en un mundo globalizado.

Además, los jóvenes no pueden emanciparse y comprar una casa, lo que afecta también al mercado de la vivienda. Según el último Observatorio de Emancipación, solo el 17,3% de los jóvenes españoles están emancipados. El salario medio de los jóvenes es de 973 euros al mes, lo que significa que tienen que destinar al alquiler de una vivienda el 93% de su sueldo. La edad de emancipación de los jóvenes españoles es de algo más de 29 años, la más alta de Europa.

Mientras sucede esto, el Gobierno está inmerso en una pelea entre sus dos socios a cuenta de la jornada laboral de cuatro días. Lo puso encima de la mesa el vicepresidente tercero, Pablo Iglesias, quien aseguró que era un tema que tenía que abordarse en esta legislatura.

El salario medio de los jóvenes es de 973 euros al mes, lo que significa que tienen que destinar al alquiler el 93% de su sueldo. La edad de emancipación es de algo más de 29 años, la más alta de Europa

La respuesta de la otra rama del Gobierno, la del PSOE, ha venido este miércoles por parte del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. En su opinión, no le parece que «España sea una país que, con sus niveles de productividad y competitividad, tenga que dar prioridad a este asunto», en referencia a reducir la jornada laboral a cuatro días.

Respuesta de los empresarios

La propuesta se ha llevado también un rapapolvo de los empresarios, que la han calificado de «ocurrencia». El presidente de la asociación de autónomos ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, señaló la semana pasada que «las ocurrencias, a la mesa de diálogo social», donde se negocian los cambios en el mercado laboral entre sindicatos y patronales.

«Que le pregunten a los autónomos que se levantan cada mañana a abrir su negocio sobre la jornada de cuatro días. Y a los autónomos empleadores, también», señaló.

Lo último en Economía

Últimas noticias